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Domingo, 4 de julio 2021, 11:23
Durante el último año la Seguridad Social ha habilitado diversos canales para realizar de forma telemática los trámites con esta administración, evitando así que las oficinas de atención al público se llenasen de gente en plena pandemia. Hace unos días el Instituto Nacional de la ... Seguridad Social (INSS) puso en marcha una nueva plataforma para la solicitud en línea de prestaciones sin necesidad de tener certificado electrónico o Cl@ve. Ahora ha lanzado un servicio de cita previa para atención telefónica en materia de pensiones y otras prestaciones.
El nuevo servicio permite realizar determinados trámites por teléfono desde el domicilio, sin necesidad de desplazarse a una oficina. De esta manera se complementa el servicio de atención presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) manteniendo las recomendaciones sanitarias ante la pandemia de covid-19.
Para acceder a este servicio hay que entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, pulsar en el apartado 'Ciudadanos' y elegir 'Cita previa para prestaciones y otras gestiones'. Una vez dentro de este servicio hay que seleccionar 'Obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones (INSS)'. A continuación hay que elegir si se quiere solicitar la cita con certificado digital o Cl@ve o sin ellos. Para pedir la cita sin certificado digital primero se deben rellenar los datos identificativos: nombre y apellidos, DNI o NIE y número de teléfono móvil. También se puede añadir de forma opcional la dirección de correo electrónico.
Posteriormente hay que seleccionar si se desea obtener la primera cita disponible en una oficina del código postal indicado, la primera cita disponible en cualquier centro de la provincia o si se prefiere elegir el centro, día y hora de la cita. Una vez elegida la opción más conveniente habrá que seleccionar el trámite que se quiere realizar entre los siguientes:
- Atención telefónica mediante cita: con este servicio se llamará telefónicamente al ciudadano a la hora elegida en la cita, no acudirá a la oficina.
- Solicitud de certificado digital o Cl@ve Permanente.
- Solicitud de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares).
- Solicitud de otras prestaciones.
- Solicitud de Ingreso Mínimo Vital.
Si el ciudadano desea solicitar cita para que le atiendan telefónicamente deberá seleccionar la primera opción. A continuación el sistema mostrará las diferentes citas disponibles. Solo hay que elegir la que más convenga y pulsar en el botón 'Seleccionar' para que el sistema dé la confirmación de cita. En esta confirmación hay un número de localizador que se deberá conservar para futuras gestiones relacionadas con esa cita. Además, los datos de la cita llegarán mediante SMS al móvil indicado en el formulario y también al correo electrónico en caso de haber completado ese campo en los datos personales.
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