El SEPE aclara la ayuda de 463 euros que puedes cobrar si has trabajado menos de un año.

El SEPE aclara la ayuda de 463 euros que puedes cobrar si has trabajado menos de un año

Ha anunciado un nuevo subsidio para aquellos que cuenten con cotización insuficiente para cobrar el paro

DANIELA LONDOÑO

Domingo, 20 de noviembre 2022, 09:27

Una de las prestaciones que garantiza solvencia económica y estabilidad a muchos españoles mientras se encuentran en situación de desempleo es el paro. Para acceder a esta bonificación, los ciudadanos deben cumplir una serie de requisitos, dentro de los cuales el más importante es haber ... cotizado al menos 12 meses. De cumplirse esta característica, se tendrá derecho al menos a cuatro meses de subsidio, tiempo que aumentará en función de la cotización que se tenga en el sistema.

Publicidad

No obstante, ¿qué sucede cuando no se alcanza este criterio mínimo de tiempo? Hasta hace un tiempo, quienes no tuviesen en orden esta condición, no podían acceder al beneficio. Sin embargo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha notificado de una alternativa para quienes tienen cotizaciones insuficientes.

Requisitos, duración y monto de la ayuda

Se trata del subsidio para quienes han cotizado menos de un año. Esta ayuda consta de una bonificación de 463 euros mensuales, y para el año 2023 será de 480 euros. Para acceder a él se deben cumplir las siguientes condiciones:

- Estar en situación legal de desempleo, tal como se señala en la página del SEPE

- Ser oficialmente demandante de empleo

- Tener una cotización mínima de tres meses si se tienen responsabilidades familiares o de seis en caso de no registrarlas.

- Tener ingresos inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional, es decir, 750 euros.

Estos requisitos deben cumplirse tanto al momento de solicitarlo, como durante los cobros, de lo contrario el SEPE podrá anular la ayuda. En cuanto a la duración, esta depende del número de meses cotizados y de las responsabilidades familiares adquiridas, así:

Publicidad

- Personas con responsabilidades familiares y cotizaciones de 3 a 5 meses, podrán cobrar el subsidio durante igual número de meses de cotización.

- Personas con responsabilidades familiares con 6 meses o más de cotización, podrán cobrar el subsidio durante 21 meses en períodos prorrogables de seis meses

- Personas sin responsabilidades familiares con seis meses o más, podrán cobrar el subsidio durante seis meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad