J. M.
Sábado, 1 de octubre 2022, 11:52
La principal preocupación de una persona que está en el paro es volver a encontrar empleo. Pero, mientras llega ese nuevo puesto de trabajo, también saber la ayuda que va a recibir por desempleo y durante cuánto tiempo.
Publicidad
En España es obligatorio haber trabajado y ... cotizado, como mínimo, un año para poder cobrar la prestación por desempleo. No obstante, en caso de no cumplir este requisito, el SEPE pone a disposición de la ciudadanía un subsidio por desempleo no contributivo.
Las personas que necesiten solicitar esta ayuda tendrán que cumplir varios requisitos. El primero es estar inscrito como demandante de empleo. Además, las personas con cónyuge o menores de 26 años a su cargo, deberán haber cotizado al menos tres meses. Por contra, a quienes no tengan ese tipo de responsabilidad se les exigirá medio año como mínimo.
También es necesario no estar en situación de percibir rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, independientemente del tipo que sean y sin tener en cuenta la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. Por lo tanto, el máximo que se puede ganar es de 9.000 euros (el 75% de 12.000).
Además, si en el momento de realizar la solicitud no se reúnen estos requisitos económicos o por cargas familiares, siempre se puede justificar que sí se van a cumplir antes de que pase un año.
El tiempo durante el que se puede cobrar esta ayuda del SEPE varía en función de los meses cotizados y de las cargas familiares que se tengan. En el caso de tener cónyuge o hijos menores de 26 o mayores con discapacidad a cargo y haber trabajado entre tres y cinco meses, el subsidio durará tanto como se haya cotizado.
Publicidad
Sin embargo, quienes hayan trabajado seis meses percibirán esta ayuda durante ese mismo periodo y la podrán ir prorrogando por medio año hasta alcanzar un total de 21 meses. Y quienes no tengan cargas familiares cobrarán este subsidio por seis meses si han cotizado otros tantos o más meses.
Así, la cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que este año es de 579,02 euros mensuales. Es decir, la ayuda del SEPE que pueden cobrar aquellos que hayan trabajado y cotizado menos de un año será de 463,21 euros al mes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.