efe
Madrid
Jueves, 19 de noviembre 2020
A estas alturas ya todo el mundo sabe que estas navidades no van a ser iguales a las anteriores. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido este jueves comprensión, porque las próximas Navidades no serán «normales», ... sino diferentes, lo cual no quiere decir que vayan a ser peores; y ha avisado de que Sanidad pondrá el ojo en las cenas de empresa, las reuniones y las cabalgatas de Reyes.
Publicidad
«No serán como las normales, tendrán que ser diferentes; eso no implica que sean peores, pero tenemos que entender que tendrán que ser diferentes. Lo tenemos que entender todos», ha subrayado en su habitual rueda de prensa que ofrece los jueves para actualizar la evolución de la pandemia en nuestro país.
Son fechas que implican fiestas prenavideñas, cenas de empresa «que se tienen que regular para que no tengan impacto e la transmisión», reuniones familiares, regreso de estudiantes desplazados, residencias de ancianos; y cabalgata de Reyes, «si merece este año realizarla».
Previsiblemente el próximo miércoles, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud verá el paquete de recomendaciones de cara al puente de la Constitución y las Navidades que está preparando un grupo de trabajo para hacer estas fechas más seguras.
En esa reunión del miércoles, el Gobierno y las comunidades también estudiarán el borrador de la estrategia de vacunación elaborado por un grupo de cuarenta expertos en distintos ámbitos, y que Simón confía en que esté listo al inicio de la semana próxima.
Publicidad
«Se discutirá en el Consejo, pero requiere discusión en varios grupos diferentes, y probablemente será modificado, en mayor o menor medida», ha avanzado.
Será un documento, por la información de la que dispone, «muy completo, que nos va a permitir una estrategia de vacunación muy correcta, pero tenemos que conseguir que todas las comunidades se empoderen desde el principio. Eso requiere discusiones, modificaciones y aportaciones», ha concluido.
Pedro Sánchez también ha hablado en Bruselas del asunto de las vacunas. El presidente ha explicado que España ya ha perfilado la Estrategia Nacional de Vacunación, a la espera de que concluyan las negociaciones de la Comisión Europea con las empresas proveedoras. «Seguimos estrechando la colaboración entre Estados miembros, clave para combatir la pandemia. Hemos abordado en un EUCO informal la necesidad de homogeneizar el uso de los test y avanzar en una estrategia común para la vacuna del COVID-19, entre otras acciones coordinadas», ha explicado en un mensaje en redes sociales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.