El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón. EFE

Simón explica cómo se detecta la nueva cepa británica de coronavirus

Mediante una secuenciación se puede indagar, unido con el historial clínico del paciente, si su positivo procede de la nueva cepa

ideal

Martes, 29 de diciembre 2020, 12:04

Hasta ahora son nueve los casos confirmados de la cepa británica del coronavirus en España, aunque hay más casos que se están investigando. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, ha explicado cómo se detecta esta variante: « ... En las pruebas PCR se usan varios genes. Uno de ellos es el 'S'. La cepa tiene una mutación que hace que este gen no aparezca. Mediante una secuenciación se puede indagar, unido con el historial clínico del paciente, si su positivo procede de la nueva cepa».

Publicidad

Simón añade que «la información sobre la cepa inglesa ya se puede incorporar, pero no de una forma homogénea ni estándar». «Por ello, queremos ampliar las capacidades de secuenciación para conocer mejor las diferentes variantes del virus. Tenemos información sobre las variantes que han ido apareciendo en España, pero queremos garantizar que esta transcurra mejor y sea más útil», ha afirmado.

El problema de la cepa inglesa, asegura, radica en toda la información que ha habido sobre una mayor capacidad de transmisión, y al respecto ha dicho que tiene una serie de mutaciones que podría favorecer que eso ocurra, pero que aún no está tan claro que eso sea así. «No es que no pueda tener una mayor transmisibilidad. Es que todavía no están despejadas todas las dudas sobre ello», ha añadido.

Casos «esperables»

Simón califica de «esperable» la existencia de estos casos, ya que su origen se sitúa en una zona del Reino Unido que incluye Londres y con la que España tiene mucho intercambio de personas. Aunque alguno de los casos era ya infectivo (que infecta) durante el vuelo, la mayor parte ha dicho que iniciaron los síntomas a los cuatro o cinco días de haber llegado procedentes del Reino Unido.

Por tanto ha explicado que no eran ni infectivos ni detectables durante los vuelos, porque la PCR se suele hacer positiva, y no siempre, en los dos días previos al inicio de síntomas, y ha recalcado que la posibilidad de detectarlos en origen o en el aeropuerto era baja.

Publicidad

En España ha asegurado que hay capacidad diagnóstica suficiente y existe además un protocolo para incluir la información relacionada con el genotipo de la secuenciación de las cepas en los datos de vigilancia.

Un protocolo que ha dicho que se está cerrando en la actualidad y cuyo borrador se ha enviado a la ponencia de alertas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad