Las expresiones cutáneas en manos pueden alertar de la presencia de la Covid-19. IDEAL

El síndrome de los dedos congelados, el nuevo síntoma del coronavirus

Especialistas han descubierto estas lesiones cutáneas en pacientes de Covid-19

IDEAL

GRANADA

Miércoles, 18 de noviembre 2020, 13:21

La lista de síntomas del coronavirus sigue creciendo. A los habituales cuadros de tos, fiebre, dolor muscular o fatiga, entre otras afecciones, se unen con una frecuencia ascendente las manifestaciones en la piel. Especialistas han descubierto que una de estas expresiones cutáneas es ... el síndrome de los dedos congelados, unas lesiones que ya se conocían, pero que presentan diferencias cuando son provocadas por la Covid-19.

Publicidad

Los expertos indican que existen dos tipos de lesiones cutáneas. Las primeras son similares a las que produce la congelación; los dedos se ponen azules y se identifican, sobre todo, en pacientes que presentan un diagnóstico grave e ingresan en la UCI. Las otras presentan rojeces que van acompañadas de picor y, en ocasiones, dolor. Aparecen con frecuencia en pacientes jóvenes y asintomáticos o con diagnóstico leve.

Esther Freeman, dermatóloga del Hospital General de Massachusetts, asegura que nunca había recibido «tantos casos con lesiones en los dedos tan similares». El Journal of the American Academy of Dermatology publicó en abril un estudio sobre las secuelas dermatológicas del coronavirus que contradijo la teoría de que la Covid-19 sólo afectaba a los pulmones y apuntó las erupciones en los dedos de los pies como un indicador de la enfermedad, pues pueden avanzar la presencia del virus antes de realizarse una PCR.

Las lesiones pueden durar entre 2 y 4 semanas y todavía se desconoce por qué aparecieron con mayor frecuencia en la primera ola, si bien se trabaja con la hipótesis de que el virus haya mutado. «El mensaje a la población es que no entren en pánico. No quiero que la gente piense que si le aparecen manchas moradas en los dedos de sus pies van a terminar conectados a un respirador en una UCI», puntualiza Freeman. también investigadora de la Escuela de Medicina de Harvard y directora del citado estudio. Los especialistas relacionan estas lesiones cutáneas con los problemas de coagulación que también produce la enfermedad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad