Alberto Flores
Granada
Viernes, 29 de julio 2022, 11:00
Aunque los medicamentos son soluciones óptimas para tratar una gran cantidad de dolencias y enfermedades, su ingesta puede provocar efectos secundarios adversos. Algo de lo que no se libra ningún fármaco, ni si quiera los más populares. El Ibuprofeno, por ejemplo, cuentan con efectos desconocidos ... como la parestesia, las úlceras pépticas o el síndrome de DRESS.
Publicidad
Y precisamente porque todos los medicamentos pueden provocar efectos adversos, es recomendable no automedicarse y solo tomarlos bajo la prescripción de un médico. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda tener en cuenta las advertencias y precauciones en el uso de este tipo de artículos, algo que aparece reflejado en el prospecto de los medicamentos.
Noticia Relacionada
Además de consultar estas cuestiones, en el prospecto también aparecen todos los efectos secundarios que pueden aparecer tras tomar el fármaco en cuestión. Algo que ocurre también con el Tramadol, un analgésico perteneciente al grupo de los opioides que actúa sobre el sistema nervioso central y sirve para aliviar el dolor actuando sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro. Y uno de los posibles efectos secundarios desconocidos del Tramadol es el síndrome serotoninérgico.
El síndrome serotoninérgico es un posible efecto secundario del Tramadol que está catalogado dentro de la categoría de 'frecuencia no conocida', que implica que no puede estimarse a qué número de pacientes afecta en función a los datos disponibles. Se trata de una afección que puede manifestarse mediante cambios del estado mental como la agitación, alucinaciones y el coma.
Noticia Relacionada
Otros síntomas del síndrome serotoninérgico son la fiebre, el incremento de la frecuencia cardiaca, la presión arterial inestable, contracciones musculares involuntarias, rigidez muscular, falta de coordinación y síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos o diarrea.
Publicidad
En caso de sufrir alguno de los síntomas descritos, la recomendación que aparece en el prospecto del Tramadol es la de consultar de manera inmediata a un médico ya que el síndrome serotoninérgico se trata de un efecto grave. Por otra parte, en el caso de sufrir cualquier otro efecto secundario, incluso si no aparecen señalados en el prospecto del medicamento, detallan que también se debe consultar con un especialista para saber si se debe seguir tomando Tramadol o si es recomendable parar el tratamiento.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.