l. velasco
Lunes, 4 de julio 2022, 11:18
La séptima ola amenaza con acompañarnos este verano, aunque la situación dista mucho de la de hace uno y dos años, con población vacunada y en muchos casos con la enfermedad recientemente pasada. Además de la ómicron BA.1, han surgido nuevas subvariantes, ... como la BA.4 o la BA.5. Cada vez se conoce más sobre ellas. Un estudio del Biomedical Pioneering Innovation Center de la Universidad de Pekín ha concluido que las personas que se infectaron con la variante de la covid-19 ómicron pueden vuelver a infectarse con sus subvariantes incluso aunque hayan recibido la dosis de refuerzo.
Publicidad
Noticia Relacionada
En concreto, el estudio, publicado en la revista científica 'Nature', detalla que los vacunados e infectados con ómicron BA.1 sí que desarrollaron anticuerpos tanto contra esa subvariante como contra la cepa ancestral del virus, pero no así contra otras subvariantes como BA.4 o BA.5, que se están expandiendo en estos momentos con mayor rapidez, porque tienen algún mecanismo que les permite eludir esos anticuerpos.
Noticia Relacionada
Al igual que evoluciona el virus, los síntomas también han ido cambiando, aunque hay bastantes similares. El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica señala tres síntomas de las variantes BA.4 y BA.5 que las diferencian del linaje original de ómicron (BA.1): diarrea, dolor de garganta y un periodo de incubación del virus más corto. Además, otros síntomas de BA.4 y BA.5 son:
-Cefalea o dolor de cabeza
-Fiebre
-Fatiga o astenia
-Tos
-Secreción nasal
-Mialgia o dolor muscular
-Falta de olfato y gusto
-Disnea o falta de aire
-Vértigos
Asimismo, los investigadores chinos advierten de que las nuevas vacunas en desarrollo contra la covid-19, adaptadas a la variante ómicron BA.1, «pueden no lograr una protección de amplio espectro contra las nuevas variantes de ómicron». «Nuestros resultados indican que ómicron puede evolucionar con mutaciones para evadir la inmunidad humoral provocada por la infección con BA.1», señalan.
Por otra parte, en cuanto a posibles tratamientos, el estudio esgrime que tanto bebtelovimab, de Lilly, como cilgavimab, que forma parte del fármaco ya aprobado 'Evusheld', de AstraZeneca, «todavía pueden neutralizar eficazmente BA.4 y BA.5», según los experimentos que han realizado en laboratorio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.