
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 27 de abril 2022, 13:33
El pasado sábado 23 de abril se produjo en Reino Unido la muerte de un niño debido a una hepatitis infantil, una enfermedad de la que se desconoce el origen y de la que ya se han registrado cerca de 200 casos hasta la fecha, la mayoría de ellos en Europa. Además del fallecido, cerca del 10% de los afectados han requerido un trasplante de hígado.
Publicidad
Según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número total de casos detectados es de 190 y los primeros tuvieron lugar en Reino Unido. También han aparecido casos en otros países como Irlanda, Países Bajos, Dinamarca, España, Israel y Estados Unidos. Se trata de una enfermedad grave que causa inflamación del hígado en niños y de la que todavía no se sabe de dónde procede.
Tanto el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades como la OMS están trabajando de manera coordinada para obtener más datos sobre esta hepatitis agua de origen desconocido. Hasta la fecha se han descartado los virus de la hepatitis A, B, C y E, así como una posible vinculación con el SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19.
Todo apunta a que está relacionado con un adenovirus, ya que ha sido detectado en cerca de la mitad de los pacientes diagnosticados hasta el momento. «El adenovirus es una hipótesis posible, pero todavía se están realizando investigaciones para determinar el agente causal», reconocen desde la OMS. En cuanto a los afectados, la mayoría tiene menos de 10 años, aunque desde el organismo internacional destacan que el mayor número de casos ocurre en entre el primer mes de vida y los 16 años.
En cuanto a los síntomas principales de esta hepatitis aguda infantil desconocida, en la mayoría de casos se ha observado una inflamación del hígado con enzimas hepáticas. Además, según señalan desde el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, muchos casos presentaban también ictericia, una coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas y los ojos.
Publicidad
También han informado como síntomas el dolor abdominal, la diarrea y los vómitos, mientras que en cuanto a fiebre, la mayoría de casos no la presentaba. «Los síntomas son similares a los de otras hepatitis: ictericia, orina oscura, síntomas gastrointestinales, heces blanquecinas y cansancio», apuntan desde el organismo europeo.
Sobre las recomendaciones preventivas, las autoridades sanitarias señalan que lo más efectivo es el lavado frecuente de manos, cubrirse al toser y emplear pañuelos desechables. En el caso de que aparezcan síntomas que se agraven en pocos días, aconsejan acudir al pediatra. La OMS apunta también como recomendación realizar análisis de sangre, suero, orina, heces y muestras respiratorias.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.