Mensaje enviado a clientes de BBVA España. ideal

El falso SMS a clientes de BBVA y Unicaja para robar tus datos

La Oficina de Seguridad del Internauta alerta de distintas técnicas usadas por los ciberdelincuentes

P. MORENO

Domingo, 10 de julio 2022, 11:02

Los ciberataques siguen a la orden del día. El Phishing o mishing son algunas de las técnicas que usan los delincuentes de la red para suplantar la identidad de un banco y así robar datos o, directamente, dinero de las cuentas.

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Uno de estos casos se ha dado en las últimas semanas. En concreto, es una estafa que podría afectar a clientes de BBVA y Unicaja. Una alerta que lanza la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) para no ser engañado cuando los usuarios de distintos bancos seciben un SMS que se hace pasar por entidad.

SMS fraudulento en nombre de BBVA

La OSI ha lanzado un aviso sobre un SMS que suplantan al BBVA. En concreto, se está enviando a móviles Android, indicando que su versión no es compatible con la actualización de la banca móvil, animando a acceder a un enlace. Dicha dirección web llega dpágina desde donde se descarga una app maliciosa, que puede contaminar el dispositivo, hacerse con tus datos y los de tu agenda.

SMS fraudulento en nombre de BBVA. IDEAL

Frauden para clientes Unicaja

También desde OSi han lanzado un aviso relacionado con un problema de smishing, el nombre que se da al envío de los SMS fraudulentos. En conreto, suplantan a la entidad financiera Unicaja Banco o Liberbank. Envían a los usuarios una comunicación en la que se avisa sobre el bloqueo de una cuenta para prevenir un acceso fraudulento, pero es un engaño: lo que pretenden los ciberdelincuentes es que se incluyan datos y claves bancarias y hacerse con ellas.

Consejos de ciberseguirdad para evitar fraudes

- No proprocionar información personal o bancaria en páginas web a las que se accede desde un enlace incluido en un email o SMS.

- Revisar detenidamente el enlace que contiene el SMS y observar si engloba palabras o caracteres extraños.

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- Los códigos de un solo uso (One Time Password, OTP por sus siglas en inglés) son secretos y BBVA nunca va a pedirlos por correo, llamada o SMS. Estos códigos solo son solicitados en las aplicaciones oficiales del banco y en procesos concretos que lo requieran (por ejemplo, en las transferencias no habituales).

- Por regla general, desconfíar de todos aquellos mensajes alarmantes que tengan tono de urgencia y contengan faltas de ortografía o erratas («deberia»).

- Nunca responder a este tipo de mensajes sospechosos.

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-Las páginas web seguras comienzan siempre por https.

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