IDEAL
Martes, 14 de junio 2022, 11:53
Novedades en el mundo de la numismática. Los bancos centrales de los distintos países europeos distribuyen nuevas monedas cada cierto tiempo que conmemoran hechos históricos de cada territorio. Estos especiales ejemplares están dirigidos a coleccionistas. En el caso del Banco de España, este lleva ... desde finales del mes de marzo produciendo un nuevo lote de monedas de dos euros. Estas piezas son, en concreto, dos modelos conmemorativos dedicados uno al Parque Nacional de Garajonay, en la isla de La Gomera, y otro al V Centenario de la primera Vuelta al Mundo.
Publicidad
Noticia Relacionada
En 2021, el Banco Central de Lituania emitió un modelo nuevo de monedas de dos euros, pero un error de diseño hizo que hasta 500 ejemplares tuvieran que ser retirados del mercado. Ahora, muchos de estos se venden en subastas y casas especializadas por hasta 2.000 euros.
Portugal también se ha querido unir a esta celebración con una moneda especial por valor de 7,5 euros que recuerda el particular viaje de Fernando de Magallanes. A este ejemplar lo han denominado 'Conclusão 1522', es decir, Conclusión 1522, y el jueves, cinco de mayo, se puso en circulación para que los interesados la adquieran para su colección personal.
Desde el 5 de mayo los ciudadanos que quieran comprar esta moneda tendrán que acudir a las entidades de crédito y tesorerías del Banco de Portugal. Además, advierten que existen pocas unidades, ya que el límite de acuñación se ha fijado en 50.000 ejemplares.
Con un color plateado, la moneda 'Conclusão 1522' muestra el poder liberador de Portugal. En el anverso puede verse la representación del globo armilar perteneciente a la leyenda 'Sphera Mundi'. Por otro lado, en su canto se han inscrito una serie de denominaciones que aportan mayor información: '2022 Portugal', 'Circum Navegação' y '1519-1522', por el año del viaje.
Publicidad
En la parte del reverso podemos ver una imagen del navío Victoria, el único barco que volvió a España tras la vuelta al mundo y que estuvo dirigido por Juan Sebastián Elcano, tras la muerte de Fernando de Magallanes en 1521. Además, viene acompañado de una serie de inscripciones que recuerdan esta parte de la historia.
El Banco de Portugal advierte en su página web que estos ejemplares de 7,5 euros solamente se venderán al público como monedas de colección a través de las ventanillas de tesorería. En ningún caso se aceptarán reservas de las divisas ni se enviarán por correo electrónico.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.