Fotolia

Cómo solicitar la pensión de jubilación por Internet

Se puede pedir desde casa a través del portal Tu Seguridad Social

Ideal

Domingo, 21 de febrero 2021, 13:02

Una vez cumplida la edad de jubilación (que varía según los años cotizados), es posible solicitar la pensión contributiva siempre que se cumplan todos los requisitos exigidos por la Seguridad Social. Esta pensión se puede pedir en los centros de atención e información de ... la Seguridad Social (CAISS). No obstante, también es posible solicitarla sin salir de casa gracias a Internet.

Publicidad

Para pedir esta prestación lo primero que hay que hacer es descargar el impreso de solicitud y rellenarlo. Este impreso se puede encontrar en el apartado sobre jubilación de la página web de la Seguridad Social. Una vez relleno hay que entrar en el portal «Tu Seguridad Social» (https://sede-tu.seg-social.gob.es/) e identificarse. Para ello hay que disponer de certificado digital o de usuario y contraseña en el sistema Cl@ve.

Tras identificarse en el portal hay que entrar en el apartado «Trabajo» y pulsar en «Pedir jubilación». La web solicitará la información que corresponda en cada caso y después indicará los documentos que hay que presentar (los cuales se pueden adjuntar electrónicamente). Una vez que se ha cumplimentado toda la información y anexado la documentación, el sistema pedirá que se firme la solicitud con certificado digital o Cl@ve. Al finalizar, el solicitante recibirá un acuse de recibo en formato PDF. En caso de no recibir el mensaje de confirmación o recibir un mensaje de error o deficiencia de la transmisión, deberá realizarse el proceso en otro momento o mediante otros medios.

Por su parte, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) enviará al domicilio del interesado la resolución de la solicitud. Se puede consultar la situación en la que se encuentra el trámite de la prestación solicitada a través del servicio «Tus Gestiones» del portal «Tu Seguridad Social».

Simulador de jubilación

La cuantía de la pensión de jubilación y el momento exacto del retiro varían según las cotizaciones de cada trabajador y los años que tenga. Con el objetivo de que los ciudadanos conozcan estos datos y accedan a ellos de forma sencilla, la Seguridad Social pone a su disposición un simulador de jubilación en su página web.

Publicidad

Este servicio permite simular la edad a la que el trabajador se puede jubilar y la cuantía aproximada que recibirá. Las situaciones futuras se simulan teniendo en cuenta la información real del solicitante, a fecha de la simulación, que consta en las bases de datos de la Seguridad Social. Más allá de dicha fecha, el sistema proyecta la situación actual hasta el momento de la jubilación o permite que el usuario contemple distintos escenarios (alta en otro Régimen, desempleo, cambio de base de cotización…).

Para acceder a este servicio hay que entrar en el portal «Tu Seguridad Social». Una vez identificado, hay que seleccionar el apartado «Trabajo» y después pulsar en «Simular tu jubilación». Finalmente hay que incorporar la información que solicita la aplicación para realizar dicha simulación. Tras esto se generará un informe en formato PDF que se puede guardar o imprimir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad