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Jueves, 12 de agosto 2021, 11:24
Cada vez más personas utilizan Bizum para hacer envíos de dinero. Este servicio no solo se usa para realizar pequeñas transferencias a amigos y familiares, sino que también permite realizar pagos online en comercios asociados así como pagar en las administraciones de lotería. ... Las facilidades que ofrece este servicio, al que están afiliados 33 bancos, ya son disfrutadas por más de dieciséis millones de usuarios activos. Incluso la Seguridad Social ha alertado a los trabajadores sobre pagos con este servicio.
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Utilizar Bizum es muy fácil, ya que solo hay que acceder al servicio desde la web o aplicación de las entidades bancarias afiliadas, buscar la opción «Enviar y Recibir dinero con Bizum», introducir el número de móvil del destinatario y el importe y pulsar en enviar. El receptor tendrá disponible el dinero enviado en segundos. Eso sí, existen ciertos límites al envío de dinero como, por ejemplo, que no se pueden transferir más de 1.000 euros y que un cliente como máximo puede recibir 2.000 euros en un día y 60 operaciones al mes.
Si bien usar este servicio es muy sencillo, hay que tener cuidado al marcar el número de teléfono del destinatario. Si se comete un error al introducirlo, el dinero le llegará a otra persona y no se podrá recuperar. «Lamentablemente, debido a las características de este servicio, no se puede anular o deshacer, las transferencias son irrevocables y finales», explica el Banco de España.
La solución más fácil, según indica Bizum en su web, es que «te pongas en contacto con la persona a la cual has enviado erróneamente el dinero, con el fin de que esta pueda devolvértelo. En todo caso, también puedes ponerte en contacto con tu banco para que te informe sobre en qué casos podrás solicitar la devolución de la operación».
El dinero podría recuperarse más fácilmente si la persona a la que se le envía no tiene Bizum. Cuando se transfiere dinero a una persona sin Bizum, el servicio le envía un mensaje invitándola a unirse y la transferencia queda en estado pendiente hasta que el destinatario se registra, momento en el cual se realiza el envío. Si tras dos días el destinatario no se registra, la operación se cancelará automáticamente. Por tanto, si por error se transfiere dinero a alguien que no tiene Bizum y esta persona no se registra, a los dos días la operación se cancelará y no se perderá el dinero.
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En cualquier caso, para evitar errores al marcar el número, el Banco de España recomienda seleccionar el destinatario de la lista de contactos en lugar de escribir a mano el número de teléfono.
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