Edición

Borrar
e.p
Hasta 2.500 euros: el precio de solucionar el fraude que bloquea tu cuenta de Instagram

Hasta 2.500 euros: el precio de solucionar el fraude que bloquea tu cuenta de Instagram

El nuevo timo de los Hackes consigue inhabilitar las cuentas, utilizando las propias medidas de seguridad de la aplicación

ideal

Martes, 10 de agosto 2021, 13:17

Los usuarios de Instagram se han convertido en las víctimas de una nueva estafa por la que pueden tener su cuenta bloqueada de un momento para otro. Los hackers, a cambio de un pago, están consiguiendo la inhabilitación de las cuentas de determinados internautas, utilizando los métodos de proección de la aplicación para beneficiarse.

Este plan se organiza en plataformas clandestinas, donde se publicitan los trabajos para bloquear las cuentas, lo que resulta estar relacionado con el proceso contrario: la restauración de cuentas que han sido inhabilitadas por la propia aplicación.

Sistemas de protección de Instagram

Según informa Motherboard, los servicios a demanda para bloquear las cuentas utilizan los sistemas de protección de la plataforma: Los estafadores contratan la acción y, a continuación, tiene la capacidad de crear una cuenta en la aplicación, cambiar la foto de perfil y suplantar así la identidad del usuario. Para eliminar a la víctima de la red social, basta con denunciarle por suplantación.

Política de suicidios o autolesiones

Otro método utilzado por estos delincuentes es la denuncia fraudulenta que pone en marcha el protocolo de la política de suicidios o autolesiones de Instagram. En la red se pueden encontrar 'scripts' para denunciar, de forma masiva, cuentas de forma automatizadas, tal y como ha denunciado una de las personas afectadas.

El precio que tienen que pagar los estafadores para inhabilitar las cuentas ajenas es muy asequible. Motherboard asegura que uno de los anuncios consultados implanta un precio que va desde los 4,26 a los 25,50 euros, dependiendo de la cantidad de seguidores que tenga. El beneficio del estafador se encuentra, por otro lado, en los 50 euros que cobra por cada cuenta inhabilitada.

Por otro lado se sitúan los servicios que ofrece el proceso contrario: recuperar una cuenta eliminada. Según denuncia una de las víctimas, ambos negocios están relacionados, ya que nada más con ser el banco de una inhabilitación fraudulenta de la cuenta, la víctima puede recibir un mensaje que negocia la recuperación por un precio que va desde los 3.500 a los 4.000 dólares.

Istagram, por alusión, ha asegurado que está investigando este tipo de fraude y los foros donde se organizan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Hasta 2.500 euros: el precio de solucionar el fraude que bloquea tu cuenta de Instagram