Á.L.
Viernes, 21 de diciembre 2018, 11:18
El Ministerio de Trabajo lo ha confirmado: habrá subida de la cuota de autónomos. Lo que traducido al lenguaje del trabajador por cuenta propia supone significa que desde enero de 2019 tendrá que abonar cerca de 6 euros más al mes (5,36 euros). Es ... decir, anualmente se pagarán casi 65 euros más que en este 2018.
Publicidad
Esa es la última consecuencia que tiene el pacto alcanzado entre el Ejecutivo y los agentes sociales que representan al sector de los trabajadores autónomos. Con esa subida de la cuota lo que se pretende es mejorar el acceso de estos empleados a las prestaciones por desempleo y en caso de enfermedad. Así mismo, con esta subida se trata de paliar el efecto que podría tener en las cotizaciones mínimas de los autónomos la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
No obstante, este aumento de la cuota es solo uno de los puntos de acuerdo a los que se ha llegado dentro del proceso de renovación del sector de los autónomos. Cabe recordar que el objetivo del Gobierno a corto plazo es ligar el pago de la cuota de trabajo a los ingresos reales. Algo que se espera que se logre establecer en 2019.
En todo caso, para lograr llegar a ese entendimiento entre los agentes sociales y el Ejecutivo, aún quedan muchos pasos por dar. Y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, aclara que no será hasta finales de enero cuando presente un primer borrador al respecto de esa nueva forma de cotización que se está estudiando.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.