Funcionarios de la Junta de Andalucía en un centro de la administración andaluza en Granada. Alfredo Aguilar

Subida salarial a los funcionarios en 2023: cuánto sube y cuándo se aplica y aumento

Los socios de Gobierno han acordado un incremento del suelo para los funcionarios tras aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año

Alberto Flores

Granada

Miércoles, 5 de octubre 2022, 11:58

Esta semana los socios de Gobierno han llegado a un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2023 en España, los últimos de la presente legislatura antes de que se convoquen las elecciones. Y en ellos una de las medidas más relevantes tiene ... que ver con el aumento de los salarios de los funcionarios a causa de la inflación.

Publicidad

Según lo acordado, la subida de sueldo de los empleados públicos será de hasta un 9,5% durante los próximos 3 años. Una medida que beneficiará a casi 3 millones de personas y que supone un aumento de un 1,5% para 2022, ya que la medida se aplica con carácter retroactivo. De este modo, durante los próximos dos años el aumento sería del 3,5% y 2,5% respectivamente.

En lo relativo al a subida de 2023, la subida contará con una parte fija del 2,5% y una variable del 1%. Mientras que para 2024 la subida queda fijada en un fijo del 2% y un variable de 0,5%. De este modo, el incremento salarial fijo queda en el 8% con la posibilidad de alcanzar el 9,5% con la parte variable.

Acuerdo con CCOO y UGT

Esta misma semana el Ministerio de Hacienda llegó a un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT para esta subida salarial a los funcionarios. Una medida que fue avalada por ambas organizaciones sindicales pero con la que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), no está de acuerdo. De hecho, este sindicato, que es el mayoritario entre los empleados públicos, no respalda la subida por considerar que no se ajusta a la pérdida real de poder adquisitivo.

En este sentido, el CSIF considera que el acuerdo alcanzado «no alcanzaría ni tan siquiera el previsible incremento de precios de este año y en 2022 se volvería a perder poder adquisitivo». Todo ello pese a la subida total del 6% para el conjunto de 2022, 2023 y 2024, más el 1,5% adicional vinculado a la evolución del PIB y el IPC.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad