Qué tipo de coches no tendrán que pasar la ITV en 2023.

Estos son los coches que no tendrán que pasar la ITV en 2023

Aunque la ITV es un requisito obligatorio para transitar con tu coche, este tipo de vehículos estarán exentos de la medida a partir del próximo año

DANIELA LONDOÑO

Martes, 27 de diciembre 2022, 09:53

En materia de tráfico e ITV hay novedades de cara al año que está a punto de entrar. Y de gran envergadura. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que el 2023 vendrá cargado de cambios en materia de regulaciones y transporte. La ... entidad se encuentra actualmente trabajando en un Real Decreto que establecerá una serie de nuevas condiciones para la circulación de los vehículos en España. Uno de esos cambios está relacionado con la Inspección General de Vehículos (ITV), esto es, la entidad establecerá nuevas condiciones para una serie de vehículos.

Publicidad

De acuerdo con lo que se ha comunicado hasta ahora desde la DGT, es probable que, por ejemplo, los vehículos históricos ya no tengan que pasar la revisión. Los coches contemplados en esta categoría son los matriculados o fabricados por primera vez antes del 1 de enero de 1950. La idea es eliminar esta exigencia al considerarse que tiene poco sentido, ya que este tipo de vehículos salen muy pocas veces en el año.

En promedio, se considera que esta clase de coches transitan por las vías como mucho 20 días al año, con lo cual la inspección no es necesaria. La medida también busca aplicarse a los ciclomotores considerados históricos, tal como lo ha anunciado la DGT. En el caso de estos últimos, independiente de su fecha de fabricación, tampoco deberán pasar la inspección.

Por su parte, los vehículos que, aunque considerados históricos, su fecha de fabricación es posterior a 1950, deberán surtir el procedimiento dependiendo de los años de antigüedad. Por ejemplo, si se trata de coches con más de 45 años, se deberá pasar la ITV cada cuatro años. En el caso de coches con más de 30 años, la inspección deberá ser cada dos años.

Además de la exención de la ITV, los vehículos históricos tampoco tendrán acceso restringido a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que empezarán a operar en las ciudades de más de 500.00 habitantes a partir del próximo año. Por lo tanto, podrán circular sin ningún inconveniente por estos lugares sin ser objeto de sanciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad