Edición

Borrar
Tirar petardos en la calle durante la Navidad puede multarse con 600 euros

Tirar petardos en la calle durante la Navidad puede multarse con 600 euros

Las ordenanzas municipales son las que regulan el uso de artículos pirotécnicos en las calles

Ideal

Martes, 24 de diciembre 2019, 13:00

Tirar un petardo en cualquier espacio público de Sevilla puede multarse con hasta 600 euros si se hace fuera de la franja permitida por el Ayuntamiento. Así lo determina la Ordenanza Municipal contra la contaminación acústica, ruidos y vibraciones que está vigente en la capital andaluza desde 2014.

El artículo 27.7b de la citada ordenanza establece: «queda prohibido hacer estallar en la vía pública y espacios al aire libre, petardos, cohetes, tracas y artificios pirotécnicos similares […]. Se exceptúa el accionamiento de petardos, cohetes, tracas y artificios pirotécnicos ruidosos de pequeña entidad, utilizados corrientemente por personas con motivo de las fiestas de Navidad, únicamente durante los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero». Dentro de estos días la ordenanza establece también dos franjas de prohibición: entre las 03.00 y las 11.00 horas y entre las 15.00 y las 18.00 horas.

Por tanto, lanzar cohetes o petardos cualquier otro día de Navidad puede ser sancionado. En caso de denuncia (que puede ser realizada por toda persona física o jurídica) este tipo de infracciones pueden ser penalizadas con una sanción leve y llevar acarreada una multa de hasta 600 euros.

Asimismo, tampoco se pueden comprar petardos en cualquier tienda. De hecho, sólo establecimientos debidamente autorizados por la Delegación del Gobierno de Sevilla pueden vender artículos de pirotecnia. El incumplimiento de la Ley puede ser penalizado con una sanción e incluso al cierre del local.

Sevilla no es el único municipio en el que está prohibido lanzar petardos en la calle, sino que varias localidades españolas también han aprobado ordenanzas o bandos que limitan el uso de pirotécnica sin permiso. Entre ellas están Córdoba (que contempla multas de hasta 601.000 euros), Punta Umbría (con sanciones de hasta 90.000 euros), Alcalá de Henares (750 euros de sanción), Salamanca y Cáceres (ambas con multas de hasta 1.500 euros).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Tirar petardos en la calle durante la Navidad puede multarse con 600 euros