IDEAL
GRANADA
Martes, 5 de noviembre 2019, 15:03
La fortuna de Tomás Olivo se ha disparado en el último año, convirtiéndole en una de las personas más ricas de España. Una fortuna que se engrosó a finales del pasado año con la indemnización de 168.258.287 euros que recibió por parte de ... la Junta de Andalucía, tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que condenó al gobierno autonómico a pagar esta suma al empresario,frente al perjuicio causado durante los años en lo que las obras del Centro Comercial Nevada estuvieron paradas.
Publicidad
Según revela Forbes, la valoración de la riqueza de Tomás Olivo, a quien define como el «rey de los centros comerciales en España», se ha disparado hasta la cifra de 2.100 millones de euros. Este empresario, aunque murciano de nacimiento, tiene una fuerte vinculación con Granada. Hoy repasamos su trayectoria, desde sus humildes orígenes hasta su inclusión en el 'top ten' (séptima posición) de las personas más ricas de España, por encima de Alicia Koplowitz y Florentino Pérez.
Originario de Balsapintada (Fuente Álamo), Tomás Olivo inició su andadura como empleado de una gasolinera y actualmente es el propietario del grupo GGC, la mayor empresa española dedicada a la construcción de centros comerciales. Entre los más conocidos, se encuentran el Centro Comercial Mediterráneo (Almería), el Mataró Parc (Barcelona), Gran Plaza, (Roquetas de Mar), Las Dunas (Sanlúcar de Barrameda), La Cañada (Marbella) y el Nevada Shopping, por el que su fortuna se ha visto engrosada en el último año.
La trayectoria profesional de Tomás Olivo dio un vuelco cuando, en la década de los 90, aterrizó en la Costa del Sol, siendo Jesús Gil alcalde y Juan Antonio Roca concejal de Urbanismo. La expansión del municipio malagueño enriqueció a muchos empresarios del mundo de la construcción, entre ellos Olivo. Y, aunque el murciano se vio salpicado por el Caso Malaya, finalmente fue absuelto en el año 2013. El mismo año, sin embargo, fue condenado a siete meses de prisión por un delito de maltrato a su exmujer.
Poco tiempo después, el nombre de Tomás Olivo empezó a sonar con fuerza en Granada, a consecuencia de las polémicas obras del Centro Comercial Nevada, por cuya congelación el murciano recibió una suma millonaria en diciembre de 2018, con la que casi se podría pagar la construcción de otro hospital como el del Campus de la Salud, una de las obras más importantes que se han llevado a cabo en Granada en los últimos años.
Publicidad
Noticia Relacionada
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.