Este es el tope de donación de dinero para no llamar la atención de Hacienda. Fotolia - AdobeStock

Este es el tope de donación de dinero para no llamar la atención de Hacienda

La Agencia Tributaria suele hacer inspecciones a transferencias por concepto de donaciones que superen este monto.

DANIELA LONDOÑO

Martes, 1 de noviembre 2022, 11:26

Cualquier persona que esté pensando en dar o recibir dinero a modo de regalo o donación, deberá saber que este tipo de operaciones tienen a cargo un tipo de impuesto. Se trata del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. A través de esta tasa, Hacienda ... grava y vigila cualquier clase de operación que se dé bajo este concepto.

Publicidad

Este es un impuesto directo y subjetivo, aplicado a los patrimonios obtenidos de manera lucrativa por personas físicas. Su fin no es otro que prevenir el blanqueo de capitales y el fraude fiscal, y se aplica cuando se supera cierta cifra. Por lo general, el valor a partir del cual Hacienda podría reclamar un porcentaje, es de 3.000 euros. Donaciones o movimientos de dinero inferiores a este, suelen pasar desapercibidos por la entidad.

Con el impuesto mencionado, también se gravan las herencias, la única diferencia respecto a las donaciones, es que estas se realizan en vida. Contrario a lo que sucede con las herencias, que son capitales que se transfiere cuando una de las partes fallece.

Por último, es preciso tener en cuenta que las donaciones no son un tipo de capital que deba entrar en la declaración de renta. No obstante, la Agencia Tributaria sí obliga a declarar durante los 30 días hábiles posteriores a la firma de la donación o traspaso del dinero. Pese a esto, si el valor es inferior a los 3.000 euros, esta declaración tampoco será necesaria. En este sentido, las entidades bancarias no están obligadas a informar al ente regulador sobre movimientos inferiores a esta cantidad de dinero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad