La tos persistente es uno de los síntomas de la covid. AFP
Síntomas por coronavirus

Tos persistente por covid: cuánto dura y cómo remediarla

Según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas tardan 5 o 6 días en remitir, aunque hay casos en los que se prolongan en el tiempo

J.M.

Martes, 9 de agosto 2022, 12:30

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la coronavirus afecta a las personas de forma distinta. La mayoría de los infectados desarrollarán una enfermedad de leve a moderada y se recuperarán sin necesidad de hospitalización.

Publicidad

Las personas con síntomas leves que, por lo ... demás, estén sanas, deben controlar sus síntomas en casa. Por término medio, los síntomas tardan 5 o 6 días en remitir desde que una persona se infecta con el virus, pero pueden tardar hasta 14 días. Aunque hay casos en los que los síntomas se convierten en persistentes.

Un estudio de The Lancet Respiratory Medicine señala que entre el 20 y el 30 por ciento de las personas que han tenido el virus de la covid siguen experimentando tos seca dos o tres meses después de haber enfermado. Además, alrededor del 2,5% de las personas siguen tosiendo un año después de haberse infectado con covid.

Remedios contra la tos persistente

Según publica la BBC, si la tos se debe principalmente al goteo posnasal, responderá a las medidas para reducirlo, como chupar pastillas, enjuagues salinos, aerosoles nasales y dormir bocarriba.

Algunas personas pueden desarrollar hipersensibilidad a la tos, donde el umbral del reflejo de la tos se ha reducido, por lo que la tos se desencadena con mucho menos.

Es una respuesta común a los resfriados y nuestros cuerpos pueden tardar un tiempo en «restablecerse» a un estado menos sensible.

Si una garganta seca o con cosquillas desencadena el reflejo de la tos, las soluciones incluyen sorbos de agua lentamente, comer o beber miel y respirar lentamente por la nariz.

Publicidad

La tos es de forma biológica un reflejo que mantiene despejada la garganta y las vías respiratorias, por lo que ayuda al cuerpo a curarse o a protegerse.

Otras opciones

Según publica la BBC, se ha demostrado que la budesonida (un inhalador de esteroides), cuando se administra poco después de un diagnóstico de covid, reduce la probabilidad de necesitar atención médica urgente.

Además de mejorar el tiempo de recuperación.

Desafortunadamente, no hay buenos ensayos sobre el uso de inhaladores de budesonida para la tos posterior a la covid.

Sin embargo, de forma anécdotica, ha sido de ayuda para algunos pacientes que tienen tos posterior tras enfermar, cuando nada más los ayuda.

Publicidad

Según los expertos, puede durar semanas e incluso, meses, y puede ser debilitante. Aunque también es cierto que la mayoría de formas para tratarla y facilitar su manejo son simples, baratas y «pueden hacerse sin necesidad de intervención médica», tal y como asegura Natasha Yates, profesora asistente de Medicina General en la Universidad Bond.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad