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Miércoles, 7 de agosto 2019, 13:25
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha elaborado un borrador del «Plan de medidas especiales para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores 2019-2020» a través del grupo de trabajo GT-52 (Motocicletas y Seguridad Vial), del que forman parte entidades, escuelas, instituciones y ... administraciones relacionadas con el sector de la moto. El objetivo es reducir la siniestralidad de este grupo vulnerable de conductores.
Este documento supone una actualización del plan equivalente de 2007 y presenta 17 iniciativos en ámbitos como Educación y formación, Comunicación, Normativa, Seguridad, Infraestructuras y Conocimiento.
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1. Implantar la formación presencial específica de contenidos teóricos para los permisos AM, A1 y A2, además de las horas comunes.
2. Equipamiento obligatorio para las pruebas de destreza y circulación de los permisos de conducción de motocicleta.
3. Mejora del sistema de control de los cursos para la obtención de los permisos de la clase A.
4. Bonificación de puntos por la realización voluntaria de cursos de conducción segura.
5. Implantación de nuevos cursos para conductores con carnet de coche B, ya que actualmente el único requisito a cumplir para conducir una moto de 125 es que se posea el permiso B desde hace 3 años.
6. Implantación de cursos de seguridad vial para colectivos profesionales motoristas.
7. Campañas de sensibilización sobre la importancia de utilizar guantes y otros elementos de seguridad: calzado, chaqueta y pantalón adecuados; protecciones de plástico en codos, espalda, hombros y rodillas entre otros, además de ponerse el casco.
8. Obligatoriedad de usar guantes como sucede en otros países europeos. En principio se impondría para los recorridos que discurran por carretera.
9. Agravamiento de la sanción por no usar casco. La DGT tiene previsto aumentar de 3 a 4 la retirada de puntos del carné.
10. Sistemas de seguridad para motos.
11. Rebajar el límite de velocidad genérico en vía urbana de 50 km/h a 30 km/h en calles de un solo carril por sentido.
12. Mejora de las infraestructuras, señalando tramos especialmente siniestros para motoristas.
13. Mejora del conocimiento de la siniestralidad de los motoristas y de los nuevos sistemas de seguridad.
14. Desarrollo y puesta en marcha de programas específicos de vigilancia.
15. Constitución de la Delegación de la Moto.
16. Creación en el seno de las Subcomisiones Provinciales de Educación Vial de un grupo de trabajo específico sobre vulnerables.
17. Celebración del V Encuentro de ciudades.
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