Ideal
Domingo, 23 de mayo 2021, 11:47
La Seguridad Social pone a disposición de sus ciudadanos la Sede Electrónica y algunos portales para realizar trámites. Generalmente para acceder a estos servicios es necesario tener certificado digital o Cl@ve. No obstante, para facilitar los trámites, esta Administración permite ahora acceder a ciertos ... servicios en el portal Tu Seguridad Social mediante un representante.
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Dicho portal permite realizar gestiones tan comunes como añadir beneficiarios a cargo en la Seguridad Social, pedir la prestación por nacimiento y cuidado del menor, descargar el certificado de no pensionista o solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. Para acceder al portal hay tres vías: como interesado (para actuar en nombre propio), como apoderado (vía válida para aquellos inscritos en el registro electrónico de apoderamientos) y como representante.
Los ciudadanos que no dispongan de certificado digital ni Cl@ve pueden pedir a alguien que actúe como representante para realizar las gestiones en Tu Seguridad Social. No obstante, los representantes no pueden realizar todos los trámites disponibles, sino solo los siguientes:
- Comunicación de datos cónyuge pensionista.
- Modificación de datos bancarios.
- Cambio de domicilio del pensionista.
- Declaración de ingresos de pensionistas de orfandad y en favor de familiares.
- Solicitud del incremento de tu pensión de viudedad en base a las cargas familiares.
- Mejora del porcentaje de tu pensión de viudedad a partir de 65 años.
- Declaración de ingresos a efectos del complemento por mínimos de tu pensión de viudedad en base a las cargas familiares.
- Declaración de ingresos a efectos del complemento por mínimos.
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- Solicitud de mantenimiento de tu pensión de viudedad por nuevo matrimonio.
- Solicitud de datos identificativos del pensionista o del representante.
- Solicitud de revisión de la última revalorización y paga única.
- Solicitud de revisión de la incapacidad permanente.
- Solicitud de incremento de incapacidad permanente total con 55 años.
- Solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea.
- Alta de un beneficiario a la asistencia sanitaria.
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Además, Tu Seguridad Social permite también la obtención por parte del representante de los certificados de perceptores de prestación, en el caso de que el representado tenga una prestación activa. El listado completo de certificados disponibles es:
- Certificado sin importes.
- Certificado de importes al cobro resumen.
- Certificado de importes al cobro desglosado.
- Certificado de pensiones en baja o suspendidas.
- Certificado para beneficiarios de deducciones.
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- Certificado de revalorización.
- Certificado de rentas.
Para acceder a las gestiones relativas a pensiones, hay que hacerlo desde el servicio «Tus Pensiones: Gestiona tu Prestación», una vez identificado como representante en el portal.
También se pueden realizar sin certificado digital ni Cl@ve un total de 56 servicios de la Seguridad Social gracias a la identificación vía SMS. Para ello solo hay que escoger esta vía de acceso en alguno de los trámites de la Sede Electrónica e introducir el documento de identidad, la fecha de nacimiento y el número de móvil. Si los datos introducidos son correctos y coinciden con los que figuran registrados en la Seguridad Social, el usuario recibirá un SMS con una contraseña de un solo uso en su teléfono móvil. A continuación, al introducir la contraseña que ha recibido, podrá acceder al servicio y en su caso obtener un informe, que podrá imprimir o guardar.
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