Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ideal
Sábado, 4 de septiembre 2021, 11:53
La Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos diversos canales para realizar los trámites con esta administración de forma rápida y sencilla. Hoy en día muchas de las gestiones se pueden hacer a través de la sede electrónica, que aglutina numerosos servicios tanto del ... Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) como de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Si bien en muchos casos es necesario disponer de certificado digital o Cl@ve, cada vez son más los servicios que permiten identificarse vía SMS.
Actualmente hay 58 servicios que tienen incorporado el sistema de autenticación vía SMS. Este sistema se basa en el envío por SMS al teléfono del usuario de una contraseña de un solo uso que deberá introducir para poder acceder al servicio correspondiente. Según explica la Seguridad Social, este sistema es habitual en muchas operaciones bancarias y basa la seguridad de la identificación del usuario en el conocimiento por parte de este de una serie de datos personales y en la posesión del dispositivo móvil.
Noticias Relacionadas
Para poder usar este sistema de identificación el móvil debe estar registrado en la Seguridad Social a nombre del usuario a través de un procedimiento seguro. El número se puede registrar rellenando el formulario disponible en este enlace. En dicho formulario hay que seleccionar la categoría 'Ciudadanos/trabajador' y elegir el trámite 'Comunicación y variación de datos de contacto/Domicilio', además de adjuntar el DNI/NIE y algún documento que justifique que el usuario es el titular del móvil.
Este método de identificación permite realizar trámites como gestionar altas, bajas y variación de datos en el Sistema Especial de Empleo en el Hogar; realizar un cambio de domicilio; solicitar el número de la Seguridad Social o pedir la Tarjeta Sanitaria Europea.
Cuando el usuario accede al trámite que desea realizar debe pulsar en el acceso «vía SMS» e identificarse usando el número de documento de identidad, la fecha de nacimiento y el número de teléfono móvil. Si los datos introducidos son correctos y coinciden con los que figuran en la Seguridad Social, el usuario recibirá un SMS con una contraseña de un solo uso en su teléfono móvil. A continuación, al introducir la contraseña recibida, podrá acceder al servicio y, en su caso, obtener un informe que podrá imprimir o guardar.
1. ¿Cómo va mi prestación? (Otros accesos)
2. Acreditación de actividad agraria por cuenta propia
3. Acreditación de haber tramitado un alta o baja en trabajo autónomo
4. Acreditación de no estar inscrito como empresario
5. Acreditación de no tener Número de la Seguridad Social
6. Acreditación del alta, baja o modificaciones en empleo de hogar
7. Acreditación del Número de la Seguridad Social
8. Alta en empleo de hogar
9. Alta en trabajo autónomo
10. Alta Trabajadores Régimen Especial del Mar por cuenta propia
11. Baja de empleo de hogar
12. Baja en trabajo autónomo
13. Baja Trabajadores Régimen Especial del Mar por Cuenta Propia
14. Cambio de base de cotización de trabajo autónomo
15. Cambio de base de cotización-convenios especiales
16. Cambio de domicilio de trabajador/empresa
17. Cambio y comunicación de teléfono y correo electrónico
18. Cambio y comunicación de teléfono y correo electrónico del empresario
19. Certificado de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social
20. Certificado integral de prestaciones
21. Confirmación de asignación de CCCs o NAFs a un autorizado RED
22. Consulta de autorizados RED que gestionan un NAF
23. Consulta de autorizados RED que gestionan una empresa
24. Consulta de cálculos de cuotas para trabajador
25. Consulta de deudas y obtención de documento de ingreso
26. Consulta de recibos emitidos para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
27. Devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales
28. Domiciliación en cuenta
29. Duplicado de documentos de Inscripción y Asignación de CCC para empresario
30. Eliminación Altas/Bajas previas Régimen Especial del Mar por Cuenta Propia
31. Eliminación de altas/ bajas previas de trabajadores en el Sistema Especial para Empleados de Hogar
32. Inclusión/exclusión/reincorporación en Sistema Especial Agrario. Inactividad
33. Informe de bases de cotización
34. Informe de cuotas ingresadas
35. Informe de datos de cotización de trabajo autónomo
36. Informe de datos de cotización RETM
37. Informe de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social
38. Informe de situación actual del trabajador
39. Informe de situación de empresario individual
40. Informe de situación en la Seguridad Social a una fecha concreta
41. Informe de tu vida laboral
42. Informe de tus datos personales y de domicilio
43. Inscripción y asignación de CCC para empresario individual
44. Justificante de jornadas reales trabajadas
45. Modificación de actividad autónomo
46. Modificación de datos laborales en empleo de hogar
47. Modificación de la condición de trabajo autónomo
48. Modificación de Mutua colaboradora y de la cobertura de trabajo autónomo
49. Rectificación de informe de bases de cotización
50. Rectificación de informe de vida laboral
51. Rescisión de CCCs y NAFs asignados a un autorizado RED
52. Resolución (duplicado) de alta/baja en el Régimen Especial del Mar por cuenta propia
53. Simulador JUBIMAR
54. Solicitar el número de la Seguridad Social
55. Solicitud de base reducida por pluriactividad en trabajo autónomo
56. Solicitud de base reducida por pluriactividad RETM
57. Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) (Otros Accesos)
58. Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) (REM)
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.