El truco '1101' de la DGT para ahorrarte multas

La DGT ha explicado este truco para que los conductores sepan si están respetando la distancia de seguridad y así reducir los alcances

Ideal

Viernes, 18 de octubre 2019

Mantener la distancia de seguridad es muy importante no sólo para evitar multas, sino también para reducir los accidentes. La distancia de seguridad proporciona el tiempo suficiente para reaccionar ante un imprevisto -p.ej. una frenada del coche que va delante- evitando las colisiones por alcance. Esta distancia no es la misma en todos los casos, sino que depende de parámetros como la velocidad, las condiciones climatológicas, la visibilidad y la adherencia al asfalto.

Publicidad

El Reglamento General de Circulación no recoge una distancia de seguridad fija, salvo en el caso de los túneles o pasos inferiores, donde esta distancia es de 100 metros o de un intervalo de cuatro segundos. Para el resto de vías existen recomendaciones generales como la 'regla de los cuadrados'. También se aconseja calcular el tiempo que nos separa del coche de delante, que ha de ser de al menos dos segundos. Si el asfalto está mojado, hay que mantener el doble de distancia de seguridad de la que mantendríamos en seco, ya que la distancia de frenado se alargará.

La Dirección General de Tráfico, consciente de la importancia de la distancia de seguridad, ha compartido un truco para medir el tiempo que nos separa del coche que nos precede. Basta con tomar como referencia un punto fijo de la carretera (p.ej. una señal) y comenzar a contar desde que pasa por ella el coche de delante hasta que la alcancemos nosotros. En lugar de contar 1,2,3…, hay que contar pronunciando 1101, 1102, 1103… Por cada una de estas cifras pasará un segundo. De esta manera, para una distancia de seguridad mínima de dos segundos, habrá que pronunciar 1101 y 1102 antes de que nuestro coche llegue al punto de referencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad