

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ideal
Martes, 31 de diciembre 2019, 15:16
Sólo quedan 12 meses para cambiar las pesetas por euros. El 31 de diciembre de 2020 es el último día establecido por el Banco de España para poder realizar este canje. Con posterioridad a esta fecha, las pesetas no tendrán ningún valor.
Las pesetas dejaron de ser una divisa de curso legal a finales de febrero de 2002, después de que el euro entrase en circulación el primer día de ese año. No obstante, no son pocas las personas que aún conservan estas monedas como recuerdo o colección en su casa. De hecho, según datos de finales de noviembre, los españoles todavía acumulan unos 1610 millones de euros en pesetas, de los cuales unos 819 están en formato billete y otros 791, en monedas.
El Banco de España ha establecido como norma general que serán canjeables los billetes de pesetas emitidos a partir de 1939. Aquellos emitidos entre 1936 y 1939 deben ser examinados para determinar su valor de canje.
En cuanto a las monedas, son canjeables aquellas que estaban en circulación en la fecha de introducción del euro: las de 500, 200, 100, 25, 10, 5 y 1 pesetas. También se pueden canjear las de 2000 pesetas. No obstante, estas no podrán haber sufrido una alteración derivada de un proceso industrial o mecánico. En todos estos casos el cambio se realizará por el equivalente de su valor facial –el que figura en la moneda- calculado al tipo de cambio irrevocable del euro (1€=166,386 pesetas). El Banco de España ha recordado que también es la última oportunidad para cambiar por euros todas las monedas conmemorativas, de colección y especiales denominadas en pesetas.
Los billetes y monedas sólo se pueden canjear en la sede del Banco de España de Madrid o en cualquiera de sus sucursales, ya que el plazo para cambiar las monedas en entidades financieras finalizó el 30 de junio de 2002. El Banco de España ha informado de que no existe límite cuantitativo para canjear pesetas por euros, pero que se aplica la normativa vigente en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales, que establece obligaciones mínimas de identificación y comunicación de las operaciones con efectivo.
No obstante, existe también la posibilidad de vender o subastar estas monedas para conseguir una buena cantidad de dinero. El año pasado, por ejemplo, la casa numismática Cayón adjudicó una moneda de oro de 100 pesetas acuñada durante el reinado de Amadeo I de Saboya por 164.000 euros. Aunque esto es una rareza, hay algunas pesetas del siglo XX que se pueden vender por hasta 20.000 euros, como las de 5 pesetas acuñadas en 1949. Otras, como las primeras monedas con la efigie de Franco -1 peseta de 1947- pueden alcanzar un precio de venta de 1.400 euros. Para conocer el valor de las monedas se puede acudir a un coleccionista o tienda de antigüedades.
La última hora de granada
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.