Colas para la vacunación en Londres. Reuters

La Unión Europea cree que la vacunación «no será suficiente» para frenar ómicron y pide medidas urgentes

El organismo considera «muy probable» que la nueva variante cause más hospitalizaciones y muertes que Delta y pide que se mantengan el uso de la mascarilla o el teletrabajo

Miércoles, 15 de diciembre 2021, 17:29

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) cree que «la vacunación sola no será suficiente» para frenar el avance de la nueva variante ómicron «porque no hay tiempo para abordar las lagunas de vacunación aún existentes» y pide que se tomen ... de manera «urgente» medidas o que se reintroduzcan, en los países en los que se han levantado.

Publicidad

Así, recuerdan que sigue siendo «prioritario» el uso de mascarillas, el teletrabajo, evitar las aglomeraciones, guardar las cuarentenas, continuar con las mediads de higiene y garantizar la ventilación. Con todo elo se pretende «reducir la transmisión de Delta, frenar la propagación de ómicron y mantener manejable la carga relacionada con la covid-19», señala el ECDC.

En su nuevo informe, publicado este miércoles, el organismo europeo considera que ómicron será la «variante dominante» en 2022, de acuerdo a los modelos matemáticos, aunque actualmente lo sigue siendo Delta.

Además, el ECDC cree «muy probable» que ómicron se convierta en más peligrosa que Delta. «Incluso si la gravedad de la enfermedad causada por ómicron es igual o menor que la gravedad de Delta, el aumento de la transmisibilidad y el consiguiente crecimiento exponencial de los casos superarán rápidamente cualquier beneficio de una gravedad potencialmente reducida. Por lo tanto, se considera muy probable que ómicron provoque más hospitalizaciones y muertes, además de las que ya se esperan de las previsiones anteriores con Delta», sostienen los expertos europeos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad