Estos vehículos deberán pasar la ITV cada seis meses desde este año. Ideal

Estos vehículos deberán pasar la ITV cada seis meses desde este año

Este año la Inspección Técnica de Vehículos llega cargada de novedades importantes para una gran cantidad de coches

Alberto Flores

Granada

Jueves, 12 de enero 2023, 09:58

Todos los coches tienen algo en común: tarde o temprano deberán de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Algunos, los más nuevos, tardarán unos años en hacerlo. Mientras que hay otros, los más viejos, que no pueden fallar a su cita anual ... para poder seguir circulando de manera legal y evitar posibles multas de tráfico.

Publicidad

Como hemos dicho, los vehículos nuevos no necesitan pasar la ITV durante sus primeros años. Mientras que una vez que van acumulando antigüedad pasan a realizarla cada dos años y luego cada uno. Sin embargo, a partir de este 2023 ha entrado en vigor una nueva situación que afecta a unos vehículos en concreto: habrá algunos automóviles que deberán pasar la revisión cada seis meses.

En concreto se trata de los vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada inferior a 3.500 kilogramos. Estos vehículos no tienen que pasar la ITV en sus dos primeros años, mientras que justo después y hasta los seis años de antigüedad deben superar la inspección cada dos años. De los seis a los diez años la revisión es anual.

Y el gran cambio llega a partir de entonces: estos vehículos con más de una década de antigüedad deberán pasar la inspección cada seis meses. De hecho, no pasar la revisión a tiempo puede conllevar una sanción económica y el responsable del vehículo podría tener que enfrentarse a problemas técnicos graves.

Cada cuánto hay que pasar la ITV

El Real Decreto 920/2017 establece que los vehículos nuevos de entre dos y cuatro años no están obligados a pasar esta inspección. A partir de ahí, los vehículos deben pasar la ITV cada dos años. Mientras que si superan la década de antigüedad la revisión pasa a ser de carácter anual. Un periodo que se reduce a los seis meses para los vehículos pesados como caminos y remolques con más de 3.500 kilogramos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad