a.o.
Domingo, 28 de octubre 2018, 12:13
La reducción del límite de velocidad a 90 km/h en las vías secundarias entrará en vigor el próximo 2 de enero, según la Unión de Guardias Civiles de Tráfico. Una medida que tiene como objetivo reducir la mortalidad en las carreteras españolas y ... a la que se suma una nueva propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT).
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Y es que en las ciudades grandes como Madrid, casi la mitad de las muertes por accidente de tráfico que se producen en entorno urbano son peatones atropellados. Para reducir estas cifras, la DGT propone limitar la velocidad en las ciudades a un máximo de 30 km/h, en las vías de un solo sentido.
Se trata de una medida que ya ha implantado la ciudad de Madrid, mediante una ordenanza municipal, en el 80% del entorno urbano. Una decisión que no está teniendo aceptación entre la población y prueba de ello es que la ordenanza ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo.
Los expertos, sin embargo, aplauden la propuesta de la DGT, argumentando que no tiene sentido alguno circular por vías urbanas a 50 km/h. La medida, además, lleva más de 35 años implantada en países como Holanda y Dinamarca con exitosos resultados. Sin embargo, proponen que los ayuntamientos tengan un mínimo grado de libertad a la hora de adaptar los criterios a las ordenanzas, para evitar que se les vaya de las manos.
Según Tráfico, el riesgo de atropello es 9 veces menor si se circula a 30 km/h que si se conduce a 50 km/h, algo que repercute de forma directa en los datos de siniestralidad en entornos urbanos. Concretamente, se estima que el número de accidentes se reduciría entre un 15 y un 30%.
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