ideal
Martes, 6 de agosto 2019, 13:10
19 personas resultaron heridas leves ayer por la tarde cuando un avión -modelo Airbus A321- de la compañía British Airways aterrizó en el aeropuerto de Manises (Valencia) con fuego en uno de los motores, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno y ... del Centro de Emergencias de la Generalitat. En el vuelo viajaban 175 pasajeros y ocho miembros de la tripulación.
Publicidad
El vuelo procedente del aeropuerto de Heathrow aterrizó en Valencia a la hora prevista, en torno a las 18.40 horas, pero envuelto en humo. Fuentes de Aena han confirmado que el despliegue de emergencia se llevó a cabo cuando el piloto comunicó a la torre de control que existía «fuego en el motor» minutos antes del aterrizaje, según relata 'El Comercio'. No obstante, en el momento del aterrizaje y a la llegada de los bomberos, sólo quedaba humo.
Tras la llegada de los servicios de emergencia se procedió a sacar a los pasajeros a través de las toboganes de evacuación. Sólo tres de los 19 heridos tuvieron que ser trasladados al hospital por intoxicación por humo, y el resto fueron atendidos en el propio aeropuerto por rozaduras o crisis de ansiedad. Según ha informado la compañía aérea las tres personas hospitalizadas ya han sido dadas de alta.
Una pasajera, Gayle Fitzpatrick, subió un vídeo a Twitter en el que se puede ver cómo estaba la cabina debido al humo: «Aún tratando de saber qué ha pasado realmente en nuestro vuelo de British Airways procedente de LHR a Valencia en el que nuestra cabina se ha llenado de humo los 10 últimos minutos, hemos tenido que desembarcar por las rampas de evacuación. ¡Sin información 60 minutos y contando!».
Según el diario 'Las Provincias' el vuelo partió pasadas las 16 horas de Londres, con casi media hora de retraso. Cuando el avión llevaba en el aire más de una hora, algunos pasajeron comenzaron a ver humo y percibieron un intenso olor a quemado. En ese momento no se desató el pánico ya que las azafatas comunicaron que se trataba del aire acondicionado «que se estaba despresurizando». Cuando el vuelo estaba llegando a Valencia el humo empezó a ser más denso e inundó la cabina.
Publicidad
Uno de los pasajeros, Dani Meroño, ha explicado al diario 'Las Provincias' que «ya en Manises el avión empezó a tambalearse y el piloto aterrizó», cuenta Dani Meroño, uno de los pasajeros. «No veíamos nada, sólo mucho humo, y la tripulación no nos decía que estaba pasando», asegura. Las azafatas pidieron a los pasajeros que se quedaran en sus asientos y pusieran la cabeza entre las rodillas: «Ahí sí que pasé miedo», recuerda Dani.
Cuando llegaron los bomberos, desbloquearon las rampas de evacuación, lo que ocasionó nervios e instantes tensos entre el pasaje por la falta de información. Señala Dani que «ayudamos a descender a varios ancianos mientras las azafatas nos gritaban que saltáramos». Este mismo pasajero grabó un video al salir en el que enfoca al avión mientras es evacuado: »Se ha incendiado el avión. De Locos« decía en él.
Publicidad
Después los pasajeros fueron trasladados al interior del aeropuerto pero no recibieron ninguna explicación: «estuvimos esperando en la sala donde se recogen los equipajes y no dejaban salir a nadie de la terminal», cuenta Dani.
El aeropuerto, según Emergencias, no tuvo que activar la fase de emergencia pero el tráfico aéreo se desvió durante unos 25 minutos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.