Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Rey de Inglaterra se llama Charles, pero en España se llama Carlos. El actor mítico se llama Kirk Douglas, pronunciado Douglas; pero su hijo se llama Michael Douglas, pronunciado Daglas. Una de las tres primeras cadenas privadas de televisión se bautizó como Canal Plus mientras que la plataforma de Disney se llama… Disney plas, de Disney +.
De hecho, este congreso que se celebra esta semana en Granada se dedica a explorar la IA, esto es, la Inteligencia Artificial, cuando una mera búsqueda en Google nos devuelve que en todo el planeta se dice AI, Artificial Intelligence. Eso sí, para todo lo demás, mejor en inglés.
Nada más traspasar la entrada del Palacio de Congresos de Granada nos encontramos con el panel con el cartel del evento. Realmente es precioso. Destaca bien rotulado el nombre oficial del sarao -II Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía-; y en tipografía mastodóntica el lema: «New gates for a new era». Como no domines la lengua de Shakespeare vas listo. Para eso está la IA, precisamente, que te lo traduce en un santiamén. «Nuevas puertas para una nueva era», responde ChatGPT sin despeinarse.
Menos mal, porque un garbeo por los puestos con las diferentes marcas que ofrecen sus productos y servicios en este congreso futurista necesita de un alto nivel de inglés, un manejo airoso de traductores on line y, para los vetustos románticos, el mítico diccionario bilingüe. Veamos.
En un panel azul cielo destaca un logo en el que se lee straker.ai. La explicación, justo debajo: «Global Communications made easier. Bridgin Language Gaps with Straker Apps». Consulto el traductor de Google: ««Las comunicaciones globales se vuelven más fáciles. Cómo superar las brechas lingüísticas con las aplicaciones de Straker». Menos mal. La siguiente esquina permite un respiro: «Fundación AI Granada», pero el lema nos deja sincopaos: «Research & Innovation». Ahí está Google para traducirnos: «Investigación e Innovación». Esta ha sido facilita.
En este II Congreso de Inteligencia Artificial se comprueba que el futuro llega en inglés, pero con acento andaluz. Un buen ejemplo es el del Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence. Esto no lo paso por el traductor porque viene del latín de toda la vida. Bendita EGB.
La siguiente que aparece se llama EY, y su misión, según su propia frase, es la siguiente: «Shape the future with confidence». «Da forma al futuro con confianza». La misma con la que me trago todo lo que me traduce en este momento mi ChatGPT de mi alma. Hay muchos más. Así que ni es casualidad ni es tendencia. Es lo que hay. El puesto informativo de ALTEN propone lo siguiente: «Transforming tomorrow with data & IA», que significa «Transformando el mañana con datos e inteligencia artificial».
Otro panel informativo rotulado sobre una bellísima puesta de sol sobre la ciudad de Granada con la Alhambra en primer plano reza: «5GCityBrain», algo así como 5G+Ciudad+Cerebro. Aquí no llegamos a mucho más.
Luego aparece, por si le estabas echando de menos, el triunfo del espanglish, que dicen los eruditos que es la neolengua con un crecimiento más arrasador en lo que mediamos de siglo y de milenio. El ejemplo es certero, en un panel explicativo totalkmente en inglés el titular deja leer la sigueinte combinación: «Inteligencia Artificial y (nada de &) Quantum Computing». Viva la evolución.
Hay muchos más ejemplos, todos con intensas tipografías, bellso diseños y colores vivos y atractivos. La verdad es que el diseño gráfico es un triunfo aquí en este congreso. Destaca por ejemplo la frase «We are power ups», «IT Consulting, Digital acceleration, Business Transformation», o «Boosting innovation agencies for bioeconomy value chains». Lección aprendida. God save the IA.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Fermín Apezteguia y Josemi Benítez
Fernando Morales y Álex Sánchez
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.