Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Desatranques Jaén es uno de esos pequeños grandes milagros que da sentido a Internet. Bueno, a ese Internet gamberro e inteligente, todo al mismo tiempo. Ese Internet capaz de hacerte reír con una chaladura que se sabe imposible pero que, en el fondo, esconde ... una dosis de realidad, un guiño de fina ironía y, quizás, algo de malafollá. ¿Puede una empresa absolutamente desconocida convertirse en una auténtica referencia nacional? ¿Puede una marca de la que no habías oído hablar nunca resultar tan influyente como un anuncio de Nike? Pues sí. Y ése es el milagro de Desatranques Jaén.
Desatranques Jaén es una suerte de Cazafantasmas: un grupo de gente a la que llamas en una ocasión muy concreta. Y, al igual que la banda de Bill Murray, los jienenses tienen una mítica canción tan pegadiza como el «Who You Gonna Call?» de la película. Pero empecemos por el principio: «Nuestras historia es un poco surrealista. Y mira que tenemos una actividad poco glamurosa. ¿Quién se podía imaginar que Desatranques Jaén desataría estas pasiones? Y todo empezó con una cancioncilla de Navidad».
Jorge Manuel Herculano subió al escenario de TATGranada con media sonrisa en la cara y un flequillo que se atrancaba en las gafas. Llegó para contar cómo, de la noche a la mañana, pasó de ser el que llevaba las redes de una empresa del barrio a ser el community manager de un mito. «El jefe -recordó- quería hacer algo especial para felicitar a los clientes. Y se me ocurrió hacer una canción. La canción que nos dio el primer golpe de fama».
Sin embargo, dos años más tarde, con aquella melodía en la memoria, Desatranques Jaén regresó al panorama con otra campaña que les desbordó por completo. «Salimos en los medios nacionales, en todas partes, aquello empezó a crecer y no había manera de pararlo». Herculano confiesa que ellos, simplemente, se dejaron llevar por la situación. «No teníamos nada planeado -siguió- ni un plan de marketing. Vimos la complicidad de la gente y seguimos adelante».
Subidos a aquella «ola del humor», Desatranques Jaén convertía todo, «literalmente todo», en tuits tan absurdos como geniales. Fue tal su repercusión, que en verano de 2019 les llamaron para protagonizar una campaña que, efectivamente, se viralizó a rabiar: «Hicimos una colaboración con La Casa de Papel que se visualizó más de un millón de veces». Para ese momento, Desatranques Jaén ya se había convertido en una marca que se identificaba con un tipo de humor, con un tipo de presencia, con un «buen rollo» entrañable que venía montado en un gran camión verde. «Muchos famosos hacían referencia a la empresa, como Quequé», destacó Herculano.
Cuando las cosas se complican... nos toca entrar en juego#DesatrancandoLaCasaDePapel pic.twitter.com/Kn1p1R0KbL
Desatranques Jaén® (@DesatranqueJaen) August 14, 2019
Herculano, bajo los focos del Parque de las Ciencias de Granada, sostuvo que hay dos tipos de reacciones que predominan en Twitter: «La del que salta con todo y la del sentido del humor. Y en eso, el humor, la marca se prestaba a todo. Desatranques Jaén es una metáfora que vale para todo».
La loca aventura de Desatranques Jaén se está expandiendo como si fuera una película del Universo Marvel. Además de la cuenta principal, ha nacido 'Desatranques La Banda', gestionado por el propio Herculano -que ya no es el community de la cuenta principal- y que recupera, precisamente, el espíritu de aquella primera canción de Navidad con la que reventaron la frontera de Despeñaperros. Eso y, por supuesto, la serie de televisión de Desatranques Jaén, que está paralizada por culpa del coronavirus pero que, seguro, terminará abriéndose paso. Después de todo, ese es su trabajo: desatrancar.
¿A quién vas a llamar? ¡Desatranques Jaén!
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.