#TATGranada congrega a 13.000 personas 'online' en su primera jornada

El evento, que celebra su octava edición, fue Trending Topic nacional durante seis horas y generó 21.000 interacciones en Twitter

Jueves, 15 de octubre 2020, 20:33

Twitter sobrevuela la ciudad de la Alhambra con su sombra azul por octava vez en su historia. Esta vez es un encuentro diferente, evolucionado, netamente web. La pandemia del coronavirus ha obligado a adaptarse a la sociedad y, también, a los artefactos que crea.

Publicidad

Los eventos, así, han dado una vuelta y han sobrevivido a las normas de seguridad y de higiene gracias a Internet, a las plataformas de videoconferencia y 'streaming', a redes, por supuesto, como Twitter que, como desde hace ocho caños, convierte a Granada en la ciudad que alberga al mayor evento de esta red social del planeta.

Dado que el aforo está limitado a un grupo de tuiteros, estudiosos, participantes y periodistas, el grueso del programa se siguió a través de la página web de IDEAL y de las cuentas tuiteras @TATGranada e @ideal_granada.

El programa también se ha dividido entre las ponencias que son presenciales, es decir, que tienen lugar sobre el escenario del Parque de las Ciencias; y las participaciones a través de la pantalla, 'online', gracias a las poderosas plataformas de videoconferencia que han encontrado su hueco en el confinamiento.

Talking About Twitter fue inaugurado con puntualidad tuitera a las diez de la mañana. Granada sigue siendo la ciudad que lo acoge e IDEAL quien lo organiza. Esta edición, pandémica como todo lo que ocurre en el planeta desde marzo de este año, empezó con igual intensidad, ilusión y miga que las anteriores.

Publicidad

Este año, se debate y analiza la influencia en redes sociales. Por ello, la sede oficial de #TATGranada, el Parque de las Ciencias, se llena estos días de influencias y de 'influencers', los amos del Twitter que crean tendencia, opinión, informan y también reivindican o divierten.

Todo este contexto llevaba ayer a Iñaki Cano, presentador de Talking About Twitter, a comentar que esta edición es un TAT especial. «Es como si estuviéramos asistiendo a un programa de televisión».

Publicidad

Es cierto. El aforo en el Parque de las Ciencias de Granada está limitado, sí, pero la audiencia es infinita. Y esta potencialidad gracias a Twitter y las tecnologías coloca a Granada en el centro del planeta durante dos largos e intensos días. Un ejemplo y varios datos. La primera jornada congregó a 13.000 usuarios únicos 'online' y 21.000 interacciones en Twitter, entre comentarios y retuits. El hashtag #TATGranada fue trending topic nacional durante seis horas y también fue tendencia el hashtag #TATLolaÍndigo, con 10.000 tuits. A artista asistió a la grabación del programa de Canal Fiesta Radio, que se emitió en 'streaming' por anticipado.

Todas estas características de la nueva normalidad de #TATGranada fueron destacadas durante la inauguración. Diego Vargas, director general de IDEAL; destacó que «#TATGranada sirve para aprender y divertirse» mientras que Pablo García, delegado de la Junta en Granada, recalcó que #TATGranada «es una referencia internacional. La plataforma mundial de Twitter ha encontrado una simbiosis perfecta con esta ciudad y con su periódico IDEAL como referencia informativa». El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, aprovechó para promocionar el Geoparque de Granada, y el alcalde, la capital nazarí como ciudad de futuro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad