
José E. Cabrero
Lunes, 15 de diciembre 2014, 00:06
La frase de hoy: «La vida son sueños y hay que plasmarlos». Aunque su autor fue Daniel del Olmo durante la presentación del libro 'Letras Pixeladas 2', bien la podría haber pronunciado el equipo de Granada Gaming Festival. «Estamos muy contentos. Mucho. Después de tantos meses de trabajo, ha sido una experiencia mucho más enriquecedora y constructiva de lo que cabía esperar». Así de rotundo se mostró Ignacio Cabrero, miembro de la Asociación Crossover que, junto a IDEAL, ha organizado estas jornadas dedicadas al mundo del videojuego. Más de siete mil personas han disfrutado de las conferencias, actividades y torneos desarrollados en el Palacio de Congresos de Granada. Dos días en los que han trabajado más de doscientas personas para que todo funcionara como un reloj. «Tampoco hubiera sido posible sin la ayuda de los patrocinadores ni la presencia de las asociaciones: Ofag, ZehnGames, Akihabara Blues, Sekai y Remake», detalla Cabrero.
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La vocación profesional y por la industria de Granada Gaming ha dado sus frutos. Gracias a las conferencias, a la presencia de empresas punteras de toda España y a la I Game Jam, se han iniciado varios proyectos profesionales dentro del mundo del videojuego. «Sabemos que, por ejemplo, hay programadores granadinos que ya han cerrado algo con Greyman Studios... Hay futuro en Granada».
Pese al ambiente festivo y ocioso que reinó en los pasillos de GG, las salas y las reuniones entre profesionales y futuros profesionales han sido el motor que ha puesto en valor este festival. Una industria que, por más que ya dé resultados millonarios, no ha hecho más que empezar. Al igual que Granada Gaming, un sueño que había que plasmar.
Conferencias y ambiente
El domingo lluvioso hizo de Granada Gaming una opción más que apetecible. La segunda jornada del festival contó con mayor presencia de niños y familias volcadas con la zona de 'Free Game', los stands, la zona retro y la siempre atestada área de innovación. ¿Alguien se quedó sin probar las 'Oculus Rift'?
Y mientras la diversión mantenía su ritmo frenético, la sala de conferencias acogió siete ponencias que fueron muy aplaudidas por los profesionales del sector. Luis Olivan, de Fictiorama Studios, analizó cómo construir «relatos que involucren al jugador, como en las aventuras de los 90 en las que el protagonista iba creciendo». Su juego, 'Dead Synchronicity', es un relato de ciencia-ficción para público adulto que ha enamorado a público y crítica. Le siguió Isabel Cano, que mostró la trascendencia del videojuego en el mundo del Arte. Y cerró la mañana el que fue, sin duda, el encuentro más emotivo que se vivió en la sala: la presentación del libro 'Letras Pixeladas 2', editado por Daniel del Olmo y Raúl García y en el que participan muchos de los ponentes de Granada Gaming.
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La tarde se completó con ZehnGames, una web que puede ayudar a los desarrolladores a mejorar sus proyectos; una muestra de la inspiración del videojuego en el mundo audivisual, de la mano de Víctor Somoza de JoyNet; y, por último, una ponencia sobre la presencia del videojuego en el mundo universitario, a cargo de Antonio Mora, de la UGR.
Así que, ¿game over? Nada de eso: el año que viene habrá segunda edición. Bien jugado. Good Game. Granada Gaming. To be continued...
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