Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Mario Vidal
Lunes, 17 de agosto 2015, 00:27
Google Plus ha sido, desde sus inicios, la prima fea con la que nadie quería bailar. Es una red social en decadencia prácticamente desde que el gigante metabuscador la presentó en sociedad en 2011. En la actualidad cuenta con cerca de 1.150 millones de usuarios registrados. Sin embargo, de ellos solo 318 millones la utilizan de forma activa. Y es que Google crea automáticamente un perfil en su red social al abrir una cuenta en Gmail, por lo que muchos usuarios desconocen incluso que tienen una.
Google ha hecho innumerables esfuerzos por ganarle la batalla a Facebook. Pero el barco enseña de las redes sociales atesora más años de navegación y cuenta con mucha más tripulación. La plataforma de Mark Zuckerberg apareció en 2004. Desde entonces ha sumado más de 1.500 millones de usuarios por todo el mundo, de los cuales unos 1.310 millones la utilizan frecuentemente solo con el teléfono móvil. Además, el rendimiento económico de Facebook es espectacular. En el segundo trimestre de este año registró ingresos por valor de 3.705 millones de euros. Por el contrario, Google Plus tiene mayores dificultades para generar beneficios.
Nuevos cambios
En este sentido, el buscador está tratando de aprovechar dos de los mejores productos que ofrece esta red social: las fotos y los hangouts, que se reorganizarán como apps diferentes. Esta última herramienta es, a su vez, una competencia directa de Skype, iMessenger y Whatsapp, puesto que combina en una sola aplicación la mensajería instantánea, las llamadas por internet, los mensajes de vídeo y las conferencias con distintos usuarios en grupo.
Demasiados errores
En este tortuoso camino de dura competencia, Google Plus ha cometido demasiados errores que la han conducido a su situación actual. Entre ellos destaca su tardío nacimiento o el querer abarcar demasiado. Y eso ha provocado que los usuarios no llegasen a comprender su utilidad. Sin embargo, sí la encontraron las empresas y los blogueros que descubrieron en ella una potente herramienta de posicionamiento de contenidos en Google.
Seguir compitiendo contra Facebook directamente continúa siendo un reto que se vislumbra inalcanzable. Tal vez, Google+ no esté desapareciendo. Quizá solo se esté reinventado para competir con tres armas: las fotografías, los hangouts y un nuevo muro con contenidos de los usuarios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.