![Un francés se fabrica su propia mano biónica 'low cost' con una impresora 3D](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/pre2017/multimedia/RC/201509/29/media/cortadas/mano-bionica--575x323.jpg)
![Un francés se fabrica su propia mano biónica 'low cost' con una impresora 3D](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/pre2017/multimedia/RC/201509/29/media/cortadas/mano-bionica--575x323.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
e. m.
Martes, 29 de septiembre 2015, 12:01
Un joven francés de 32 años ha fabricado una mano biónica 'low cost' a partir de una impresora 3D que él mismo utilizará después de perder su mano derecha con 19 años en un accidente de trabajo. Nicolas Huchet ha conseguido así ser uno de los diez finalistas del concurso Google Impact Challenge.
Este premio dotará el próximo 8 de octubre a una de las iniciativas con medio millón de euros para que financien su proyecto. Huchet ha afirmado que su intención no es vender manos biónicas, sino reparar su cuerpo y su autoestima.
Su modelo denominado 'My Human Kit' aspira a convertirse en una herramienta con la que cualquier discapacitado del mundo pueda fabricarse su propia prótesis gracias al conocimiento compartido gratuitamente por otras personas en la misma situación.
La mano biónica 'Bionicohand' podría costar entre 1.000 y 1.500 euros, un precio muy reducido comparado con las versiones comerciales que normalmente superan los 60.000 euros. Este proyecto fue seleccionado también por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) entre los diez jóvenes más innovadores de Francia.
Hasta ahora, el Estado francés le había costeado una mano robótica con un mecanismo de pinza y apariencia real, hasta que en 2012 aprendió a servirse de una mano mioeléctrica con la que podía mover todos los dedos. Sin embargo, el Estado no financia estas modernas manos biónicas, que cuestan entre 30.000 y 100.000 euros.
Ese fue el momento en el que Huchet descubrió el mundo de los 'Fablabs', laboratorios de fabricación digital abierto a todos. Comenzó entonces a fabricar su mano biónica con una de sus impresoras 3D a cambio de compartir su investigación para que otras personas puedan fabricarse a partir de ahora sus propias manos gracias al código abierto o open source.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.