El dispositivo analiza la calidad del aire y alerta al operario si es nociva.

Crean un casco inteligente para mineros

La empresa andaluza Presistem crea 'Angel Helmet', un casco electrónico con sensores, detectores de olores y GPS para aumentar la seguridad del operario

innova+

Martes, 10 de noviembre 2015, 12:51

Angel Helmet es un casco electrónico para mineros que incluye sensores y detectores de olores, GPS y detector de movimiento para aumentar la seguridad de los operarios. La empresa andaluza Presistem comenzará a fabricar en serie este casco inteligente esta primavera.

Publicidad

El casco cuenta con un sistema de detección de calidad atmosférica, con un mecanismo de sensores (detectores de gases) para analizar la calidad del aire y advertir al operario si es nociva. También un sistema de detección de movimiento que avisa al cuadro de control si el operario está inmóvil.

Asimismo, Angel Helmet cuenta con un sistema de localización activa por radio/fibra que localiza en tiempo real al minero y lo monitoriza sin límites de profundidad. El sistema también tiene un sistema de localización pasiva, es decir, un mecanismo de radio de potencia aumentada para que las brigadas de rescate puedan encontrar a los mineros tras una galería en llamas, humo o un derrumbe.

El casco permite también efectuar una llamada de emergencia con manos libres y una llamada urgente SOS cuando el operario pulsa un botón. Angel Helmet saldrá al mercado a un precio de unos 380 euros, según la empresa andaluza, cuyo objetivo es que sea un elemento "cómodo, ergonómico, ligero, fácil de usar, efectivo y asequible".

El dispositivo, que ha supuesto para la empresa una inversión de unos 400.000 euros, comenzará a distribuirse esta próxima primavera en España, Latinoamérica y Polonia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad