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Miércoles, 27 de enero 2016, 17:59
El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) propone eliminar las barreras que existen en la actualidad para la creación de empresas que puedan calificarse como Organización de Formación Aprobada (ATO) para la formación en exclusiva de pilotos en RPAs, (Remotely Piloted Aircrafts) o drones, sin requerir que dicha ATO imparta, al menos, un curso de piloto de aeronaves tripuladas.
Así lo ha apuntado Juan José Piñeiro, miembro del grupo de Expertos 'Industria/UAVs' del COIAE, en el marco del congreso CivilDron'16 que ha tenido lugar en Madrid este miércoles. Y es que ahora, para poder certificar pilotos de RPAS es necesario ser una Organización de Formación Aprobada (ATO).
Actualmente y según la normativa vigente, no es posible calificarse como una ATO que exclusivamente imparta formación de pilotos de RPAS (se exige que la ATO incluya otro tipo de formación adicional relativa a aeronaves tripuladas).
Según esta normativa, las empresas que no sean ATO y quieran impartir formación de pilotos de drones tienen necesariamente que pasar por el trámite de crear una entidad similar a una Escuela de Vuelo o Aeroclub para impartir al menos algún curso de piloto de aeronaves tripuladas.
Ingenieros aeronáuticos
El COIAE considera imprescindible que el ingeniero aeronáutico adquiera un papel relevante en la formación regulada RPAS pudiendo desempeñar, una vez obtenido el título correspondiente de piloto RPAS, el cargo de director de formación de una ATO con formación exclusiva en RPAS y además poder, no sólo impartir y certificar la formación aeronáutica teórica, sino también la práctica.
El COIAE ha participado en el congreso CivilDron'16 con la exposición de dos ponencias de actualidad: 'Homologación, certificación, inspección y seguridad' y 'Perspectivas de futuro'.
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