![Investigadores estadounidenses vigilan la salud mental en las imágenes de Instagram](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/pre2017/multimedia/RC/201608/29/media/cortadas/instagram-afp-kLdG-U202553869340LtF-575x323@RC.jpg)
![Investigadores estadounidenses vigilan la salud mental en las imágenes de Instagram](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/pre2017/multimedia/RC/201608/29/media/cortadas/instagram-afp-kLdG-U202553869340LtF-575x323@RC.jpg)
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Lunes, 29 de agosto 2016, 11:21
Un simple retoque fotográfico o la elección de un determinado filtro de Instagram pueden revelar el estado emocional del usuario. Así se revela del estudio de varios investigadores estadounidenses que han encontrado una importante correlación entre los colores de las fotos publicadas en Instagram y la salud mental de los usuarios.
El estudio de Andrew Reede y de Chris Danforth revela que los usuarios relacionan los colores más oscuros y grises con estados de ánimo negativos y los colores más vivos y claros con estados positivos.
Los investigadores de la Universidad de Harvard y la de Vermont contrataron a 500 trabajadores del servicio Mechanical Turk de Amazon para llevar a cabo la investigación. Cada trabajador fue sometido a un estudio clínico previo, que reveló que el 70% estaban clínicamente deprimidos.
De cada usuario sano, los investigadores escogieron las 100 fotos más recientes. En el caso de los usuarios con depresión, se seleccionaron las 100 últimas fotos previas al diagnóstico.
Gracias a un algoritmo de aprendizaje automático y al estudio del color, saturación, el número de personas que aparecen en cada imagen, los investigadores han podido elaborar sus conclusiones a partir de una base de datos con más de 400.000 imágenes.
"Cuando los participantes deprimidos emplearon filtros, favorecieron de forma muy desproporcionada el filtro Inkwell (tintero, en inglés), que convierte las fotografías de color en imágenes en blanco y negro", escriben Reece y Danforth.
El estudio arroja también un dato curioso. Los usuarios deprimidos tienen tendencia a publicar selfies, aunque no tienen una explicación científica al respecto. De ser así, podría ser que la abundancia de fotos con un recuento bajo de caras publicadas por usuarios deprimidos se deba en realidad a que son autorretratos.
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