Luis Maximiano se hace grande ante el disparo de Raúl de Tomás, en el 80. EFE/Rodrigo Jiménez
UD Almería

Al Almería le cae un 'aguacero', pero sin 'rayos'

El equipo rojiblanco se 'estrena' como equipo de Segunda en Vallecas en un partido con un acierto notable en ataque y mucho control defensivo, con un brillante Luis Maximiano

Juanjo Aguilera

Almería

Domingo, 5 de mayo 2024, 23:45

Desde antes de empezar y hasta casi el final del partido, una pertinaz lluvia, de esa que se echa de menos en Almería, 'decoró' la disputa del partido. Pero no sólo hubo lluvia caída del cielo, sino que también la hubo sobre la puerta de Luis Maximiano que, con el 'paraguas' evitó que hubiese tormenta eléctrica. No hubo ni un 'Rayo' que partiera a a un equipo almeriense muy sólido en defensa, con una actuación notable que impidió que el peligro constante por las llegadas franjirrojas cuajara en goles.

Publicidad

En ataque, además, el equipo rojiblanco 'interpretó' bien que a la presión rayista había que contrarrestarla corriendo. Volcado el equipo madrileño, el Almería corrió mejor y con más acierto. Pronto, como otras muchas veces, un error en el saque de banda de Chavarría, lo aprovechó Embarba para asistir a 'Choco' Lozano y que el hondureño hiciera el 'tres de tres', firmando el gol de un triunfo que no vale para nada en esta Liga, pero que sí que puede hacer que el equipo juegue, de una vez por todas, con el pie cambiado para su próxima 'reentrada' en Segunda División, a la que este tipo de sensaciones le puede ayudar bastante.

Mando local

Pepe Mel presentó tres novedades en el once con la presencia de Marcos Peña, que volvió al once inicial tras haberlo sido en Las Palmas, además de Álex Centelles, en lugar de Bruno Langa, y Édgar, que apareció en el centro del campo y el inicio del partido dejó ver la apuesta de ambos equipos, sobre todo la del conjunto rayista que fue quien inició teniéndolo. Los de Iñigo Pérez se dedicaron a colgar balones para la aparición de Radamel Falcao y mostrar sus prisas por ganar para certificar la permanencia. Fue un partido de ida y vuelta, con más ida franjirroja que indálica. Así, en el 11, con un balón en largo de Unai López para Álvaro García el Rayo firmó su primer disparo entre los tres palos que, con la lluvia, se envenenó, aunque lo atajó Luis Maximiano, que empezó a 'venderse'. En el 13, para detener un balón centrado de Álvaro García que despejó el meta rojiblanco y, en el 15, con una falta directa de Florian Lejeune, escorada a la izquierda, que buscó la escuadra izquierda del meta rojiblanco que, con su estirada, impidió el gol del conjunto rayista.

AD Rayo Vallecano

0Stole Dimitrieski; Iván Balliu (Crespon, m. 79), Abdul Mumin, Florian Lejeune, Pep Chavarria; Isi (Jorge de Frutos, m. 58), Óscar Valentín, Unai López (Raúl de Tomás, m. 65), Álvaro García (Bebé, m. 79), Radamel Falcao (Randy Nteka, m. 58) y Óscar Trejo.

-

1Luis Maximiano; Marc Pubill, Chumi, César Montes, Álex Centelles; Édgar González (Gonzalo Melero, m. 82), Marcos Peña; Leo Baptistao (Álex Pozo, m. 71), Sergio Arribas (Iddrisu Baba, m. 82), Adrián Embarba, y 'Choco' Lozano (Luis Suárez, m. 74).

UD Almería

  • Goles: 0-1, m. 29: 'Choco' Lozano.

  • Árbitro: Hernández Maeso, extremeño, auxiliado en el VAR por el murciano Sánchez Martínez. Amonestó a Radamel Falcao (m. 25) y Óscar Trejo (m. 90), de la AD Rayo Vallecano, y a Marcos Peña (m. 78) y César Montes (m. 90+3), de la UD Almería.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada del Campeonato de Liga de Primera División, Liga EA Sports, celebrado en el Estadio de Vallecas, con 10.864 espectadores, entre los que había presencia de un buen número de aficionados almerienses llegados desde Almería o residentes en Madrid que continúan haciendo posible que el equipo rojiblanco 'nunca camine solo'.

Le costó al Almería tener el balón –34 pérdidas en los primeros 20 minutos– y eso lo aprovechó el Rayo para ser más vertical y acercarse a la meta de Luis Maximiano, que vio cernirse el peligro también con saques de esquina. En uno en contra, curiosamente, hubo una mano de Isi Palazón que Hernández Maeso pasó por alto. Siguió siendo dueño del balón el cuadro franjirrojo, pero el Almería, atento a las pérdidas, aprovechó una, en el 29, para salir en velocidad y sorprender. Fue un error de Chavarría, que al sacar de banda se la regaló directamente a Adrián Embarba y éste al 'Choco Lozano' en profundidad de primeras y el Choco, ante Dimitrievski, definió a gol con su pierna izquierda.

Todo igual

El gol fue una raya en el cielo para la UDA porque el Rayo no se 'bajó de la burra', aunque sin tener la capacidad y frescura para encontrar el gol. En el minuto 35, un balón filtrado para Radamel Falcao, que estaba de espaldas a la portería, deparó la vuelta del colombiano que se sacó un trallazo al que respondió con una estirada felina Luis Maximiano, que consiguió despejar el balón. Marcos Peña, en el 40, cortó un peligroso centro de Iván Balliu que no encontró destino, como tampoco el que tuvo 'Choco' Lozano que inició la jugada en línea de medios para 'asociarse' con Sergio Arribas, pero se anticipó Lejeune, con el Almería intentando correr. Leo Baptistao, en el 45, probó fortuna desde fuera del área y Dimitrievski en dos tiempos se quedó con el balón.

Publicidad

Y aún quedó tiempo, con el Almería empujando en los últimos minutos para tener el balón lejos de su área, pero colgando algún que otro balón hacia la meta de Dimitrievski para hacerle sufrir, aunque sin fortuna, pero cerrando con victoria una primera parte marcada por el buen trabajo defensivo de los de Pepe Mel y la inteligencia para saber aprovechar el error del Rayo, que le posibilitó irse al descanso con el 0-1.

Los espacios

El inicio de la segunda parte no fue diferente al desarrollo de la primera, aunque con algo más de equilibrio. Se acercó más el Rayo, que se presentó con la intención de instalarse en campo contrario. En el 49 apareció Marc Pubill en dos ocasiones, una primera para tapar el error a la hora de marcar el fuera de juego y el egarense despejó la acción peligrosa y en el mismo minuto para impedir que Álvaro García llegara con ventaja. Además, en el 51, impidió que fuese Óscar Trejo el que disparara. Abdul Mumin, en el 52, sí que logró encontrar espacios, con un disparo desde fuera de área que Maximiano logró despejar.

Publicidad

El Rayo Vallecano, con más balón, empezó a encontrar los espacios, pero también los tuvo el Almería porque el conjunto de Iñigo Pérez no hizo bien la presión y el Almería fue capaz de correr para tratar de aprovecharlos. En el 63, una recuperación de Marc Pubill la finalizó mal el rojiblanco que disparó desde fuera del área, pero muy por encima del larguero.

Querer

Se desnudó el cuadro franjirrojo con la intención de meter más madera arriba para buscar las tablas, primero, con cantidad. Iñigo Pérez sustituyó a Unai López por Raúl de Tomás, que se unió a Nteka y a Falcao. De todas formas fue Óscar Valentín el que, en el 73, buscó fortuna disparo, tras una buena triangulación, con otra buena intervención de Luis Maximiano, mostrándose seguro bajo palos.

Publicidad

En las cercanías también se mostró el equipo rojiblanco, con un buen trabajo defensivo, con y sin balón, para evitar que el conjunto rayista lograra meterse en el partido. Marcos Peña, en el 77, con un balón para Adrián Embarba que no acertó en el disparo en fase de toma y daca. Bebé, que entró de refresco, buscó un disparo desde lejos, en el 80, al que respondió bien Maximiano, como en un posterior centro desde la izquierda que provocó otro córner, que acabó con un disparo de Raúl de Tomás al que respondió el meta rojiblanco haciéndose grande e impidiendo las tablas rayistas, que pudieron llegar en un balón colgado para Óscar Valentín, que remató por encima del larguero, pero en fuera de juego.

La ansiedad

El Rayo Vallecano fue presa de una ansiedad con la que no llegó el Almería a Vallecas y su presión le hizo no acertar en los metros finales. Raúl de Tomás, en el minuto 86, volvió a 'toparse' con un Luis Maximiano inmenso que volvió a achicar la portería indálica para impedir las tablas en el marcador, una situación similar a la vivida en el 88, con un disparo desde fuera del área de Florian Lejeune que no encontró portería.

Publicidad

En los últimos minutos, el conjunto de Iñigo Pérez fue ganando 'yardas' con acciones a balón parado. La primera, en el 93, la lanzó Bebé y se estrelló en las manos de la barrera, ganando metros para un segundo intento, con disparo por debajo de la barrera que logró despejar Luis Maximiano para que la UDA ganara el primer partido con los pies en Segunda División, exhibiendo una sobresaliente manera de jugar, pero 'a buenas horas, mangas verdes'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad