![En la UD Almería, en defensa de la continuidad](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/202108/21/media/almeria/UDA-Sadiq.jpg)
![En la UD Almería, en defensa de la continuidad](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/202108/21/media/almeria/UDA-Sadiq.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Jordi Folqué
Almería
Sábado, 21 de agosto 2021, 23:39
«El Almería ha hecho algo muy bien, que es darle continuidad al proyecto. Son muy buenos y se nota que están muy bien trabajados». No es una frase de alguien con una vinculación con la UDA. Las palabras son de José Ángel Ziganda. El ... entrenador del Real Oviedo que no tuvo reparos en elogiar al conjunto almeriense, tanto en la previa como tras haber caído en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. En un partido en el que el marcador indicó que los suyos tuvieron opción de haberse llevado algo positivo, pero las sensaciones dijeron que los rojiblancos fueron los claros dominadores del encuentro y que, al final, el luminoso reflejaba victoria local, pero también un resultado corto.
El que le permitió al Almería sumar el dos de dos. Con cinco goles a su favor, que pudieron ser algunos más tanto en Cartagena como frente al Real Oviedo, y dos en contra, en sendas jugadas a balón parado (córner), lo que deja bien a las claras que no han recibido ni uno en jugada. Todo por el gran trabajo de todo el equipo, tanto en ataque como en defensa. Una labor en la que el once que esté en el terreno de juego debe realizar, tal y como está sucediendo. «Tenemos delanteros como Sadiq, Ramazani o Lazo que han entendido la importancia del trabajo defensivo», dijo Rubi tras sumar el segundo triunfo seguido del ejercicio.
Los tres ya estaban la pasada campaña, como también otros como Lucas Robertone. A los que se les ha unido Curro Sánchez. Los cinco han sido los atacantes titulares en los dos partidos disputados hasta la fecha. «Tienen una gran cantidad de recursos ofensivos para jugar por dentro o por fuera», dijo Ziganda en un nuevo elogio hacia el plantel entrenado por Rubi. Jugadores que han conseguido los cinco goles que lleva el equipo en estos dos encuentros. Sin haber anotado todavía el 'nuevo', con doblete de Ramazani en Cartagena. Que no fue necesario su concurso goleador para vencer al Real Oviedo. Los goles, en este caso, fueron de Lazo y Robertone, estrenando ambos su cuenta en el presente ejercicio.
Podría parecer que se destaca lo que se espera de ellos a lo largo de la temporada, aunque Ziganda y Rubi lo hicieron por la otra 'parte' del juego. El nivel defensivo que ha permitido a los rojiblancos la mayor parte de las dianas logradas en este inicio del campeonato liguero. Los dos primeros en Cartagena fueron de la misma manera que el primero ante el Real Oviedo. Las estadísticas dirán que fueron errores del rival en pases o despejes. La realidad es que, en los tres casos, la presión muy alta de los almerienses pudo permitir que, con un 'simple' robo, se pudieran plantar delante del cancerbero rival y poder anotar.
Así llegó el tanto de Sadiq en Cartagonova, el primero de los dos que consiguió Ramazani en el mismo escenario, como así también vino el que abría el marcador de Lazo contra el Real Oviedo. Un tanto en el que se intercambiaron los papeles el extremo gaditano con el delantero nigeriano. En tierras murcianas el que robó y asistió fue Lazo. En el Estadio de los Juegos Mediterráneos fue al revés. Con el mismo resultado final favorable al cuadro rojiblanco.
Como también pudieron llegar otros goles a su favor tras sendos robos, en este caso, en campo propio. Dos acciones protagonizadas por Largie Ramazani. Una en cada partido y siendo, en ambas, en el tramo final de los respectivos encuentros. Con el rival intentando recortar distancia (Cartagena) o empatar el encuentro (Real Oviedo). El belga lo impidió. Robando y a muchos metros de la portería contraria, algo que le dio igual al joven atacante-defensor. Porque puso su velocidad al servicio del equipo, con sendas carreras que no pudieron encontrar respuesta en los defensas rivales. En Cartagonova llegó hasta el área pequeña y su exceso de generosidad, al querer que marcara Sadiq, le impidió trasladarla al marcador. En la noche del pasado viernes, al nigeriano lo encontró antes, Para que, en este caso, Femenías evitara lo que hubiera supuesto ya la sentencia.
Aunque no hizo falta, porque el trabajo en el marcador ya estaba hecho desde hacía bastantes minutos. Una palabra (trabajo) que se ha convertido en un santo y seña de un equipo de marcado carácter ofensivo. «El Almería hizo la temporada pasada tramos de un fútbol espectacular», decía Ziganda. Pero acusó no ser tan fuertes contra los importantes de la categoría y, como ante el propio Real Oviedo, no saber mantener los resultados a favor que le hubieran dado muchas más opciones de ascenso directo a la Liga Santander.
Con tan solo dos jornadas disputadas por el cuadro almeriense, la solvencia en el juego (más que en los resultados) ha provocado que se le considere ya como uno de los más firmes candidatos al ascenso a Primera. El entrenador de su última 'víctima' también le da este calificativo, aunque con algunos matices. Principalmente «porque esto acaba de empezar y queda mucho para saber los que suben». No porque crea que los de Rubi no lo sean por juego, plantilla y estructura.
Más bien, lo pondría en la parte más alta entre los candidatos, entre los que nombra al «Huesca, al Eibar, al Leganés o al Real Valladolid». Los que están en todas las quinielas para situarse, al final de la campaña que acaba de empezar, entre los primeros clasificados de una Liga SmartBank «que siempre es muy igualada» y en la que cualquier equipo puede ganarle a cualquiera.
Como lo puede hacer un Amorebieta recién ascendido y que será el próximo rival de la UDA. «Ahora ser líder es anecdótico. Si lo somos tras la quinta jornada porque hayamos hecho pleno, aunque resten 37 jornadas, ya te diré que no es tan anecdótico», decía Rubi con media sonrisa. La que le permite disfrutar de los seis puntos, sin bajar el pistón para continuar el trabajo.
Queda poco más de una semana para que cierre el mercado de fichajes. El que provocará, todavía, algún movimiento más en el plantel entrenado por Rubi. El que prefiere no dar más 'información' sobre lo que puede pasar en su equipo. El técnico del conjunto rojiblanco ha señalado en los últimos días que quiere alguien con experiencia para aumentar este aspecto en una plantilla que, como ha sucedido desde la llegada de Turki Al-Sheikh, es de las más jóvenes de toda Europa dentro del fútbol profesional continental.
Aunque tras ganar al Real Oviedo quiso modificar un tanto su discurso. Porque, sin necesidad de negar lo que él mismo había dicho con anterioridad, sí que quiso ponerse en la piel de sus propios jugadores. «No quiero que el mercado ponga nervioso a ninguno», dijo en referencia a que hay futbolistas que, si ven que se está hablando de la llegada de un refuerzo que juegue en su posición, cambian de un día a otro. «Un día están entrenando muy bien e intensos, pero al día siguiente están distintos», motivados por esta circunstancias y por «las llamadas que reciben estos días» para conocer su situación.
Lo que sí tiene muy claro Rubi es que «no se producirá ninguna venta importante por parte del club. Al menos, es lo que me han trasladado y que se mantendrá el bloque que hay». Lo que ha considerado, a la hora de poder preparar toda la pretemporada, como el factor más clave y destacado de este periodo de contrataciones.
El que le gustaría que ya estuviera cerrado, pero que cuenta con «las mismas reglas para todos», como señaló Ziganda un tanto resignado. .
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.