Domingo, 30 de mayo 2021
Si había que recuperar la autoestima, el día señalado era este, por el jugar en el que se produjo y por las posibles consecuencias que la victoria conlleva. Viajar a Gijón siempre fue hacerlo con la derrota dando vueltas en la cabeza. Sólo una vez, ... el año del primer ascenso, se consiguió vencer y en esta cita, con el Sporting con una clasificación remota en el horizonte, pero no imposible de lograr, era el que más se jugaba ante un Almería consciente de que el tercer puesto parecía más difícil que la afrenta sportinguista. No hubo ni un minuto en el que se pensara que lo de ganar en El Molinón era imposible. Tal vez sólo en un momento, tras un disparo de Aitor García en el inicio del partido, se pensó que podría haber dificultades. Pero el Almería no dio ni un motivo para dudar. Manejó el partido a su antojo, en principio como si fuese porque al Sporting de Gijón le gustaba sentirse dominado para buscar vías que nunca se abrieron por el buen trabajo de los de Joan Francesc Ferrer.
Publicidad
Sporting de Gijón
Diego Mariño; Guille Rosas; Babin, Borja López (Marc Valiente, m. 67), Saúl García; Pedro Díaz, José Gragera (Cristian Salvador, m. 67); Nacho Méndez (Cumic, m. 58), Pablo Pérez (Campuzano, m. 58), Aitor García; y Uros Djurdjevic.
0
-
2
UD Almería
Fernando; Aitor Buñuel, César de la Hoz, Ivanildo Fernandes, Álex Centelles; Radosav Petrovic, Samú Costa; José Corpas (Largie Ramazani, m. 76), Ager Aketxe (Joao Carvalho, m. 76), Fran Villalba (Sergio Akieme, m. 84), y Brian Rodríguez (Sadiq Umar, m. 84).
Goles 0-1, m. 55: Ager Aketxe. 0-2, m. 70: Ager Aketxe.
Árbitro Prieto Iglesias, navarro, auxiliado en el VAR por el madrileño Gálvez Rascón.
Incidencias Partido perteneciente a la cuadragésimo segunda jornada del Campeonato de Liga de Segunda División A, Liga SmartBank, celebrado en el Estadio Enrique Castro-Quini, con 4.450 espectadores.
Esos pasadizos, secretos para los de David Gallardo, los encontró un equipo rojiblanco –vestido ayer de azul mediterráneo y negro– que lo vio todo de color de rosa por un excelente rendimiento, con la cabeza libre, y manejando el balón en campo contrario para probar fortuna. Ager Aketxe 'picó billete' en dos ocasiones y aprovechó la colaboración de Diego Mariño para que el Almería ganara sin ayudas, sumando tres puntos para la autoestima, porque eso fue, aparte de ganar, lo que los indálicos consiguieron en El Molinón-Enrique Castro 'Quini'. Allí, el Almería hace transbordo, tras un feliz fin de trayecto, el de 42 jornadas en las que hasta se pudo descarrilar. Por cierto, un final de viaje con el destacado papel de César de la Hoz, que cuajó un partidazo.
Ambos equipos propusieron un fútbol vertical, con el Sporting teniendo el balón, pero sin llegada de cara al marco del ayer portero titular Fernando Martínez. De todas formas, en el minuto 5, una falta de Radosav Petrovic sobre Djurdjevic pudo costar caro tras un despiste de la zaga indálica en el lanzamiento. Nacho Méndez la sacó rápido a la espalda de la defensa y Aitor García se encargó de disparar, casi sin oposición, pero por encima del larguero de la meta indálica.
En defensa, el conjunto de David Gallego cerró espacios para no sufrir ni cuando el Almería manejó el balón, que lo hizo por fases, antes de cumplirse el primer cuarto de hora de juego, porque cuando se llegó al minuto 15, fruto de posesiones largas, el equipo unionista fue mejorando y una buena salida a la contra de Brian Rodríguez acabó con Borja López arrollando a Fran Villalba, cuando este se disponía a disparar desde la frontal, aunque 'sin falta' señalada por Prieto Iglesias.
Publicidad
El Almería comenzó a tener más balón, a empujar al Sporting, bien plantado en su área, sin dejar espacios y tratando de buscar acciones a la contra para sorprender a un conjunto almeriense buscando el gol. En el minuto 25, la salida de Aitor García, tras pérdida en la frontal del área astur, permitió al cuadro sportinguista estar cerca del peligro, pero el pase del extremo del equipo 'guaje' para Djurdjevic –muy controlado siempre por un notable César de la Hoz– lo 'cazó' Fernando Martínez, tras una buena salida.
El juego del Sporting no fue brillante, como viene sucediendo en cada uno de sus partidos esta temporada, vivió en las cercanías del área de Diego Mariño, pero poniendo cerco al fútbol superior del Almería, con Radosav Petrovic por detrás de Samú Costa y Ager Aketxe, haciendo fuerte la propuesta rojiblanca. El cuadro indálico tuvo el balón ante un equipo astur echando en falta al internacional Manu García, que, como Jorge Cuenca, está con la selección sub-21 de España. Sin demasiada fluidez, el cuadro astur no encontró cómo hacer daño a los jugadores indálicos.
Publicidad
El Almería, por su parte, consiguió llegar a zona de finalización, pero incapaz de poner el balón cerca de la portería de Diego Mariño. Los de Rubi, pese a mostrarse superiores y con control de balón en campo contrario, carecieron de capacidad y acierto en las cercanías del área del conjunto de El Molinón, llegando al descanso sin que el marcador se moviera.
El inicio de la segunda parte, deparó un 'ambiente' diferente porque el Sporting empezó dando nada más reanudarse el partido y proponiendo bastante más que en la primera parte. Así, en el minuto 46, un balón perfecto, por la banda derecha, de Pedro Díaz para Uros Djurdjevic acabó con disparo del montenegrino y una mano prodigiosa de Fernando Martínez mandó el balón a saque de esquina, despejando el peligro.
Publicidad
Hubo respuesta en el minuto 49, con un disparo de José Corpas por encima del larguero de Mariño a modo de aviso. Cuando los rojiblancos fueron los dueños del balón, el Sporting se tiró atrás, esperando cualquier indecisión indálica para tratar de sorprender a la contra. Pero el Almería no dejó de intentarlo. Una acción en las cercanías del área de Fran Villalba, en el minuto 55, acabó con pase del valenciano para Ager Aketxe que, desde la frontal del área, probó fortuna, a Diego Mariño se le escapó el balón de entre las manos y se alojó en su portería.
Al Sporting se le hizo 'añicos' la propuesta, con la obligación de echarse arriba. David Gallego dio entrada a Cumic y Campuzano, primero, y a Marc Valiente y Cristian Salvador, después. Pero lo cierto es que el conjunto sportinguista no encontró cómo. Falto de iniciativa, estuvo siempre en 'brazos' de los rojiblancos. Estos, en el minuto 70, pusieron más tierra de por medio con una acción en la que José Corpas le dio el balón a Ager Aketxe que buscó disparo, otra vez desde fuera del área, para sorprender a Diego Mariño, al que le botó el balón justo delante, y no pudo hacer nada para impedir que el Almería mandara por 0-2 en El Molinón-Enrique Castro 'Quini'.
Publicidad
Con el Sporting intentando, pero sin demasiada convicción, fue el Almería el que estuvo siempre presente, veloz para aprovechar los robos. Así, Fran Villalba, tras una combinación entre Largie Ramazani y Fran Villalba, el disparo del valenciano, en el 81, se fue a saque de esquina tras una gran intervención de Mariño, que volvió a ser clave para no encajar el tercero en el 83, en una contra con asistencia de Fran Villalba para Brian Rodríguez que el charrúa no acertó para convertirlo en gol y cerrar un partido en el que la UD Almería dejó el tren de la Liga SmartBank para hacer transbordo hacia el de la Liga BBVA.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.