

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Juanjo Aguilera
Almería
Viernes, 4 de noviembre 2022, 23:34
La UD Almería quiere que la despedida de Gerard Piqué sea amarga para un jugador que 'debería ir' en el escudo blaugrana. El central tendrá ... la posibilidad de hacerlo en su casa ante la UD Almería. No cabe duda que será en un partido emotivo, pero en el que las 'lágrimas' deberán salir al final para el que consiga los tres puntos en juego –ojalá que viajen en el equipaje de la UD Almería–, que serían los primeros en el equipaje indálico caso de 'aguar la fiesta' en el Spotify Camp Nou, tanto en la historia de los enfrentamientos con el Barça en la ciudad condal como de la temporada a domicilio –con el empate en Elche–. La victoria no vale siete puntos como posiblemente la del Celta del pasado sábado o la del Getafe el próximo miércoles, si se vence. Sí que tienen 'maquillaje' diferente antes de empezar. Son puntos para la necesidad –el Almería los necesita para subsistir en Primera, tomando oxígeno– o para la obligación –para el Barça la victoria sirve para cumplir con la responsabilidad, con títulos que alivien sus escasas alegrías–.
A la cita, el Almería llega habiéndose alimentado de las buenas sensaciones de sus últimos partidos, del que perdió, como en el Ciutat de Valencia, o del que ganó, como el del pasado sábado frente al Celta. La que salió 'cruz' debe servir para un planteamiento un tanto parecido, que no igual, porque si bien es cierto que el Villarreal pierde balón, el Barça lo tiene y eso obliga a buscar otras vías para 'molestarle'. Lo conquistado frente a los gallegos supone un alivio y, a la vez, una demostración de capacidad válida para cualquier día y este de hoy es especial. No en vano, el Barça no ha encajado ni un gol en Liga jugando como local. Un equipo, además, que sí que es cierto que sufre sin espacios, pero que convierte en gol cualquier balón que llegue al área, más allá de que podría decirse que es un equipo en construcción.
A la UDA le ocurre lo mismo. Pero poco a poco ha ido encontrando el camino a base del aprendizaje adquirido jornada tras jornada, que ha permitido que se le cuelgue el cartel de peligroso, al que se hecho acreedor como consecuencia de la 'nueva cara' exhibida con el paso de los encuentros celebrados.
Es difícil saber cómo actuará la UDAlmería. Rubi es 'camaleónico' en su forma de plantear los partidos y, por tanto, es un modo de confundir. Lo que sí se sabe es que el Barça ha sufrido esta temporada cuando se le planteó una defensa de tres centrales, planteamiento que podría ser el utilizado por Rubi para el envite de esta noche, aunque lo que verdaderamente le hace daño es la carencia de espacios.
Ante tal situación, para que la incomodidad impaciente a un equipo que solo ha cedido un punto en casa en lo que va de Liga –fue en la primera jornada frente al Rayo Vallecano, con presión adelantada del equipo de Andoni Iraola–, se antoja una defensa en la que hasta Chumi podría aparecer en el lateral derecho, del mismo modo a como actuó frente al Real Madrid, en el primer partido del campeonato, con Kaiky Fernandes, Rodrigo Ely y Srdjan Babic, por el centro, con Akieme por la izquierda.
Gonzáles Fuertes: El CTA ha designado al colegiado asturiano Pablo González Fuertes para arbitrar el partido. Natural de Gijón, tiene 42 años de edad, es diplomado en Administración y Finanzas, siendo la actual su sexta temporada militando en la categoría de Primera. Antes de ello, estuvo ocho en Segunda División B y cinco en Segunda, debutando en esta última en la Liga 2012/13, arbitrando el SD Huesca-CD Numancia (1-1).
Centenario en Primera: Su 'estreno' como árbitro de Primera fue en el campeonato de Liga 2017/18, dirigiendo el partido entre RCD Espanyol y CD Leganés (0-1). Desde entonces, lo hizo en 108 encuentros en la máxima categoría, finalizados con 45 victorias locales, 30 visitantes y 33 empates. La pasada temporada mostró la media de 5,3 tarjetas amarillas, 'sacó' diez rojas y en cuatro jugadas señaló el punto de penalti.
Décimo a la UDA: A los rojiblancos le ha pitado nueve partidos ligueros, siete en Segunda División y dos en Primera, con cuatro victorias y cinco derrotas. El primero, fue en la Liga 2012/13, de Segunda División, en campo del CE Sabadell, que ganó (3-0). En Primera, el de hoy es el tercero que le dirige, todos en este campeonato, tras perder (1-0) en Valladolid con la mano de Narváez, y ganar en casa (3-1) al Rayo Vallecano.
Jaime Latre, en el VAR: El de hoy, en el que tendrá en la Sala VAR al aragonés Jaime Latre, es el séptimo partido que arbitra González Fuertes esta temporada, tras cuatro victorias locales, una derrota y un empate. En el apartado disciplinario, lleva la media de siete tarjetas amarillas, ha sacado dos rojas y pitado tres penaltis. Al FC Barcelona le dirige el séptimo partido en Primera, tras cuatro victorias azulgranas y dos derrotas.
El centro del campo es otro espacio clave –si es que hay alguna línea que no lo sea–. Imprescindible César de la Hoz, la cuestión es si en esa zona ancha le acompañan dos o tres futbolistas, con lo que Lucas Robertone, que ha crecido en la UDA siendo líder en la presión, tiene sitio. Luego está la opción de Samú Costa para 'cortocircuitar' la creación –con un marcaje estilo Chico con Xavi– de Pedri. El portugués es cierto que lleva sin ser titular desde San Mamés y con solo 50 minutos divididos ante Rayo y Girona.
Pero, aunque siempre se hable de la importancia del partido más próximo, en la escala de valores, ante los porcentajes de victoria para hoy, es más importante el partido del miércoles, en el Power Horse Stadium frente al Getafe, sin que se piense en tirar la cita de hoy. Por eso, hasta Melero, Baptistao y Pozo tienen opciones de aparecer hoy, con menos opciones para Adrián Embarba, que parece recuperado de las molestias tras el partido frente al Celta. Mientras, el de Huévar del Aljarafe incluso podría aparecer con defensa de cuatro, con Houboulang Mendes por detrás para tapar banda, por donde podría tapar las posibles subidas de los jugadores blaugranas. Con defensa de cinco, arriba podrían aparecer tanto El Bilal Touré y Largie Ramazani, o añadir un jugador más al centro del campo y jugar con el belga como falso nueve, ya que el delantero maliense ha estado de forma consecutiva en los últimos cinco partidos disputados, tras el duelo en San Mamés, también presente, por otra parte, para que el planteamiento defensivo se haga mejor que entonces.
Si el planteamiento vira hacia un once con dos centrales, con lo que Mendes y Pozo podrían formar ese doble lateral, la duda estaría en el centro de la zaga y si es Kaiky el acompañante de Rodrigo Ely o si aparece Babic. Chumi también dio sensaciones de buen rendimiento en el partido frente al Villarreal.
Para el Barça no es un partido cualquiera. Se juega mucho en el partido de esta noche, con la obligación de sumar los tres puntos para seguir la estela del Real Madrid al que relegaría, por horas, en el liderato. Tras quedar fuera de Champions, al conjunto culé es cierto que le quedan títulos por disputar esta temporada –Europa League, Copa, Supercopa y Liga–, pero es el trofeo de la regularidad el que puede ser más prestigioso en la escala de valores.
Para hoy, Xavi tiene novedades como la vuelta de Christensen y Eric García pero la ausencia de Jules Koundé, pero Osasuna también es importante para las pretensiones y una derrota en cualquiera de estos dos partidos sería una losa pesada por levantar, con mes y medio de 'calentamientos de cabeza'. Con los sentimientos y los ritmos, no sería de extrañar ver a Piqué con Marco Alonso, por el centro –como ante el Viktoria Plzen–, con Héctor Bellerín y Jordi Alba en los costados, si bien Balde ha dado un excelente rendimiento.
Con Lewandowski descansado en punta, el centro del campo podría tener a Busquets, con Frenkie de Jong y Gavi, en el centro del campo, y Dembelé y Pedri con el polaco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.