UD Almería, es malo sufrir, pero muy bueno haber sufrido
El equipo indálico quiere demostrar ante el Albacete que de las malas experiencias se aprende
La UDAlmería sufrió la pasada semana un receso en su propuesta futbolística ante el Huesca, así que viene de un empate en un partido en ... el que, pese al buen juego –23 disparos hacia la meta de un Dani Jiménez vital para que el Huesca no cuajara una derrota–, la falta de acierto le impidió llevarse la victoria, con lo importante que era por consolidar el liderato. Este resultado ha generado cierta presión en el entorno del equipo, ya que ahora se enfrenta al Albacete con la necesidad de ganar para evitar que sus rivales directos se acerquen o le superen en la tabla.
No haber conseguido los tres puntos ante el Huesca puede haber dejado una sensación de frustración, pero también representa una oportunidad para el Almería de corregir errores y afrontar este próximo partido con mayor determinación. La falta de efectividad en el último encuentro debe servir como un aprendizaje para mejorar de cara al enfrentamiento con el Albacete, donde será clave mantener la concentración y aprovechar las oportunidades de gol.
El árbitro por JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ
-
Sánchez López: Dirige el partido el colegiado murciano Rafael Sánchez López, natural de Bullas, y que el próximo miércoles día 29 cumplirá 34 años de edad. Antes de ascender a Segunda División, militó durante cinco temporadas en la categoría de Segunda División B, en las que arbitró 59 encuentros, entre ellos cinco de playoff de ascenso, el último fue disputado entre CD Castellón y UD Cornellá (1-0).
-
Balance en la LFP: Debutó en Segunda División en la segunda jornada del campeonato 2020/21, en el partido disputado entre CD Castellón y Málaga CF, con victoria local (1-0). Desde entonces, son 94 los encuentros arbitrados, con 51 victorias locales, 21 visitantes y 22 empates. Entre ellos figuran los 21 de la pasada temporada, en los que mostró la media de 4,14 tarjetas amarillas, sacó tres rojas y pitó siete penaltis.
-
Tercero a la UDA: El de hoy es el tercer partido que dirige al equipo almeriense en la categoría de Segunda División, ambos finalizados con victoria del conjunto rojiblanco. El primero fue en la Liga 2020/21, con el disputado en casa contra el CD Mirandés y ganado (2-1) por la UD Almería. El segundo, en el actual campeonato de Liga, en la visita al CD Tenerife, igualmente finalizado con victoria del equipo almeriense (0-1).
-
Iván Caparrós, en el VAR: En el Carlos Belmonte tendrá la colaboración, desde la sala VAR, del valenciano Iván Caparrós Hernández y es el decimotercer partido que arbitra en esta Liga, con ocho victorias locales, tres visitantes y un empate. Ha mostrado la media de 3,66 tarjetas amarillas, sacado cuatro rojas y señalado dos penaltis. El último partido que pitó al Albacete fue en la pasada Liga en campo de la SD Huesca (0-0).
El equipo debe transformar la presión en motivación y demostrar que el empate anterior fue sólo un tropiezo en su camino hacia los objetivos de la temporada. Siempre se ha dicho, en deporte, que haber afrontado un partido ante un rival exigente supone un paso al frente en el crecimiento. Esto saca a relucir esa frase de San Agustín pronunciada no hace muchos años por Tony Nadal sobre Rafa Nadal que asegura que malo es sufrir, pero bueno haber sufrido.
Aprendizaje
El Almería va a Albacete con la lección bien aprendida por lo reciente, pero también por el pasado del que el cuadro manchego es testigo y hasta un ejemplo. El equipo de Alberto González le dio un buen repaso a la UDA en la ida que, por fortuna para los indálicos, no tuvo reflejo en el marcador gracias a un gran Fernando Martínez, que jugaba su segundo partido consecutivo tras 'debutar' una semana antes en La Romareda.
La actuación del capitán rojiblanco fue primordial para sacar adelante aquella cita en la que sus intervenciones en el tramo final de la primera parte pusieron freno al ímpetu de los manchegos que, de haber marcado, hubiese sido como consecuencia de su propuesta.
De todas formas, aquel Almería difiere un tanto del actual. Aquel concedía más en defensa que el actual. Aquel encajaba más de un gol por jornada y el de ahora concede bastante menos, lo que supone un motivo de esperanza en lo que a ser sólido y equilibrado se refiere.
Versatilidad
Lo que queda claro es que la cabeza de Rubi esconde tantas variantes como alineaciones pueden presentarse cuando hay una plantilla que, aunque corta, tiene versatilidad y jugadores con diferentes perfiles. Quizás sean fijos esta tarde los de atrás. Luis Maximiano, que lleva dos porterías a cero en Liga, apunta a estar bajo palos.
Por delante aparece Marc Pubill como fijo en el lateral diestro, con Chumi y Édgar González en el centro de la zaga. El gallego y el barcelonés conforman una dupla que ha ganado en consistencia y en propuesta. El lateral izquierdo es una moneda al aire. Bruno Langa ha sido titular en los dos últimos compromisos ligueros y Álex Centelles jugó el partido de Copa del Rey frente al Leganés y podría volver a la titularidad.
Más efectivos
Rubi ha mejorado en número de efectivos en el centro del campo, lo que permite más bazas. Recuperado Lucas Robertone, no parece que sea suficiente para que ocupe puesto como titular en la zona ancha. Ésta tiene en Dion Lopy y Gonzalo Melero a dos jugadores titularísimos, aunque el 'ordenador de a bordo' del vilarense impide certeza absoluta. El argentino y Rubén Quintanilla estarán para una 'emergencia' o alguna modificación que permita cambiar o dormir el partido.
Lo que sí parece seguro es que Luis Suárez será la punta de ataque. El cafetero retorna después de un inoportuno pero merecido descanso y si está disponible es un atrevimiento no ponerle de inicio. Las dudas son si lo hará con Leo Baptistao o podría aparecer cualquiera de las otras bazas de nivel que tiene el equipo, con Sergio Arribas y Nico Melamed. Alejandro Pozo está de 'dulce', habiendo encontrado el equilibrio emocional y deportivo para ser un fijo por delante de Pubill, en esa opción de tener un doble lateral.
Para la izquierda fue Melamed el encargado de aparecer en la ida, pero también podría aparecer Arnau Puigmal por esa zona. Si Leo Baptistao acompaña a Luis Suárez arriba, el citado Melamed y Sergio Arribas también entran en esa 'ruleta' en la que solamente el cuerpo técnico rojiblanco sabe el número y el color de la elección.
Bajas y elecciones
El Albacete no tiene peligro de entrar en descenso esta jornada, pero si no se dan las cosas podría padecer los excesos de esa posición en los bajos fondos de la categoría en breve, pese a la ventaja de siete puntos sobre las plazas de zozobra clasificatoria. Sin embargo es un equipo complicado que ha sumado empates en los últimos cuatro partidos. Acudiendo a los resultados de los últimos tiempos, estos demuestran que no gana con facilidad, pero que tampoco le ganan –Levante, Racing de Santander y Éibar no lograron hacerle torcer el brazo–, con, además, siete de los ocho últimos compromisos sin haber encajado derrotas.
Alberto González, que dirigió al Poli El Ejido, hizo un buen final de temporada con el equipo del Carlos Belmonte para salvarlo y renovar. Hoy tiene sensibles bajas, pero no menos que para igualar en Éibar. Importantes son las de Alberto Quiles, que se ha ido a China; Jaume Costa, Ale Meléndez y Lazo, aunque la buena noticia es que podrá recuperar a Lalo en defensa tras cumplir en Eibar su partido de sanción. También Higinio es duda.
El técnico del equipo manchego apuntó el jueves que probablemente mantendrá la línea defensiva que sacó un punto de Ipurua. Y, con ello, daría continuidad a esta inusual decisión por la cual Agus Medina seguría jugando en el flanco defensivo. Con ello, el mediocampo lo podrían ocupar Riki y Pacheco. Algo que, a priori, se presenta como una ocasión atractiva para disfrutar de la asociación de futbolistas de enorme talento que tratarán de poner en aprietos a una UDAlmería que no quiere sufrir, eso sí, tras haber sufrido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónAún no hay comentarios