Edición

Borrar
Los rojiblancos se muestran apesadumbrados por la derrota.

Ver fotos

Los rojiblancos se muestran apesadumbrados por la derrota. Carlos Barba/A. Lof
UD Almería

Al Almería lo matan los pequeños detalles

El equipo indálilco falla en lo que más había incidido durante la semana para perder ante un Real Betis que encuentra 'los canales'

Juanjo Aguilera

Almería

Sábado, 11 de febrero 2023, 20:42

Había avisado Rubi durante la rueda de prensa del pasado jueves que los pequeños detalles le están pasando factura a la UDA y que había que tratar de solventar ese problema. Pues al primer tapón, zurrapa. Tres detalles en defensa impidieron que el buen trabajo en ataque tuviese el brillo que merecía, porque la UD Almería se lució en el área rival, como sucede en los partidos en casa, pero los detalles en defensa pasan una factura demasiado cara y más si enfrente tienes un 'mago' como Canales que sabe leer las situaciones de partido para filtrar el peligro 'entre las venas'. Así llegó el primero, pudo llegar el segundo que no lo vio válido el VAR, y su primero antes del descanso, en el momento que, dicen, más duelen los mazazos.

UD Almería

Fernando Martrínez; Alejandro Pozo (Houboulag Mendes, m. 46), Rodrigo Ely (Chumi, m. 32), Srdjan Babic, Sergio Akieme; Iñigo Eguaras, Samú Costa; Francisco Portillo (Largie Ramazani, m. 72), Gonzalo Melero (El Bilal Touré, m. 57), Adrián Embarba (Lázaro Vinicius, m. 72), y Luis Suárez.

2

-

3

Real Betis

Rui Silva; Youssouf Sabaly, Germán Pezzella (Víctor Ruiz, m. 70), Édgar González, Abner Vinicius; Guido Rodríguez, Andrés Guardado; Sergio Canales, Rodri (Luiz Henrique, m. 78), Juanmi y Borja Iglesias (Ayoze, m. 67).

  • Goles: 0-1, m. 5: Rodri. 1-1, m. 28: Luis Suárez. 1-2, m. 41: Sergio Canales. 2-2, m. 64: Samú Costa. 2-3, m. 69: Guardado.

  • Árbitro: Alberola Rojas, castellano-manchego, auxiliado en el VAR por Iglesias Villanueva, gallego. Amonestó a Eguaras (m. 30) y Babic (m. 37), de laUDA, y a Édgar (m. 48), Guardado (m. 50) y Guido (m. 89), del Real Betis.

  • Incidencias: Partido de la vigésimo primera jornada del Campeonato de Liga de Primera, Liga Santander, celebrado en el Power Horse, con 14.288 espectadores, con más de mil verdiblancos. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio por los fallecidos por el terremoto en Turquía y Siria.

A un Almería 'loco', como el partido, no pareció hacerle daño el tanto del cántabro y se fue, como ante el más pintado, a buscar la victoria. Encontró el empate a base de insistir e insistir y pudo hasta haberse puesto por delante. Lo mismo se hubiese visto otra cosa, pero el Real Betis, otra vez con Sergio Canales y con una propuesta que no decayó nunca, si bien es cierto que el ritmo del partido pesó en las piernas, aprovechó la tercera caída para, como decía Carlos Gardel, perder por una cabeza. La 'superficial' fue la de Andrés Guardado que se impuso sobre Iñigo Eguaras, la otra, la que tiene importancia pues permite ver cosas que pueden ocurrir y que pasan, fue la de un Sergio Celades que escenificó el partido que vio, anticipadamente, para permitir la victoria verdiblanca y meter a la UDA en problemas. Queda mucho.

Puñalada por la espalda

Ambos equipos iniciaron el partido con los cambios obligados y el Almería presionando arriba para conquistar el balón y buscar la profundidad. En el primer minuto de juego, el centro de Alejandro Pozo se fue demasiado cruzado y sin rematador. El cuadro verdiblanco, sin embargo, fue letal en su propuesta porque avisó primero con un gran pase en profundidad de Andrés Guardado, en el minuto 2, sobre Canales que encaró a Fernando y el meta rojiblanco salvó la acción. Sin embargo, en el 5, un balón en largo de Germán Pezzella sobre el cántabro se lo 'tragó' Srdjan Babic, la defensa indálica no basculó y 'cantó' del mismo modo y Borja Iglesias recibió el pase del cántabro para disparar cruzado al palo derecho de la meta indálica y el rechace le cayó a Rodri que no desaprovechó la oportunidad para poner a los suyos con ventaja.

En ese primer cuarto de hora, fue el cuadro de Pellegrini el que estuvo más próximo al área rival con balones largos en un escenario en el que el partido estaba muy abierto, sin un dominador de balón claro, aunque sí el partido en manos béticas porque el gol lo acusó el Almería, aunque logró reponerse al cuarto de hora con un balón de Eguaras para Embarba, que casi cayó en el forcejeo con Édgar y le dio en balón, en plancha, para el disparo cruzado de Luis Suárez que se marchó fuera por poco.

Mucho para poco

En las idas y venidas, los golpes de KO los dio el Betis que marcó en el 19, aunque la acción quedó invalidada por fuera de juego. Fue una jugada con el mismo defecto que le costó al Almería encajar el primero, solo que por banda derecha. El que se quedó corto fue Pozo y Pezzella buscó a Canales, que filtró el balón para Borja Iglesias. Este vio a Juanmi y se lo puso para que marcara, pero en posición ilegal, mientras el Almería trataba de ganar metros. En el 28, un saque de banda del Betis acaba con balón en largo de Ely, Guido Rodríguez la corta mal y hacia atrás y Luis Suárez se guisa el gol, escorándose a la derecha para marcar por debajo de las piernas de Rui Silva.

Con las tablas, el partido no decreció en el ritmo. Fue una pelea continúa en busca del gol. Ninguno se conformaba con las tablas. El Betis tuvo la ocasión de mandar de nuevo en un buen servicio de Juanmi, que le ganó la espalda a la defensa rojiblanca –siempre en 'inferioridad' y perdiendo el sitio–, puso un buen balón para que Borja Iglesias tuviera el gol, pero volvió a encontrarse con el palo. El que logró embocarla fue el 'mago' Canales que aprovechó un buen servicio de Guardado, en el 41, para Rodri, situado en banda, y se la puso al cántabro que la paró con el pecho en la frontal para, ante la salida de Fernando, ponerla picada por encima y poner a los suyos en ventaja.

Hombre por hombre

Las lesiones hicieron mella a la hora de provocar cambios. Rubi, que perdió a Rodrigo Ely poco después del empate a uno, tuvo que retirar a Pozo para dar entrada a Mendes, en acciones hombre por hombre. Sin embargo, no cambió la escena, manejada por el conjunto verdiblanco, aunque los rojiblancos tirando el fútbol a la contra para tratar de encontrar una nueva igualada. Pudo llegar con Samú, que tocó una falta lanzada por Embarba que rozó Gonzalo Melero, pero el portugués estaba en fuera de juego, en el 51. En otra acción en largo, esta vez de Samú Costa, su balón filtrado para Luis Suárez acabó con una gran mano de Rui Silva que despejó con la izquierda. Y a la salida, el córner de Embarba lo atajó el meta verdiblanco tras el remate de cabeza de Samú Costa, cuando el Almería hacía méritos para el gol, no dejando al Betis ejercer su fútbol.

Y la justicia se hizo real en el 64, previa revisión del VAR. La jugada fue tras un saque de esquina de Embarba al segundo palo, la tocó Suárez para Babic cuyo remate despejó Rui Silva y el balón le cayó a Samú Costa que la puso en el fondo de las mallas tras revisión por una mano involuntaria de Luis Suárez. Y aún pudo hacer más daño en un balón en largo que le cayó a El Bilal Touré, pero se llenó de balón y lo mandó fuera, en el 68.

Probó Canales desde lejos y de ahí salió la remontada por otro error en defensa. El cántabro puso el balón al corazón del área y Andrés Guardado le ganó en el salto a Eguaras para cabecear y poner al Betis, otra vez, con mando en el marcador en un partido loco y cuando el campo parecía inclinado a favor de los rojiblancos. En el 84, pudo sentenciar Abner, pero se encontró con Fernando y el partido continuó abierto por la insistencia del Almería que pudo entablar, en el 85, con doble remate, primero de Ramazani y después de El Bilal Touré, con intervención de Rui Silva, que vio cernirse el peligro a base de córners que la defensa bética supo solventar para herir a la UDA con una derrota basada en los pequeños detalles.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Al Almería lo matan los pequeños detalles