Rubi durante la rueda de prensa que ha dado este viernes. UDA

UD Almería

«En el Almería tenemos que ir a por el mayor número de puntos y más en casa»

Rubi, entrenador del Almería, afronta el tramo final de la temporada confiado tras ver la respuesta de sus jugadores

Jordi Folqué

Almería

Viernes, 21 de abril 2023, 23:17

El último recuerdo del Almería como local es el de una victoria que le permitió, tras varias semanas en la zona del 'pozo', salir de los puestos de descenso, para meter al Valencia. Es, por tanto, el último recuerdo que la afición rojiblanca tiene de ir al Power Horse Stadium. Algo que se había convertido en habitual en el tramo final de la primera vuelta, pero que, en la segunda, solamente se había dado con el triunfo ante el Barcelona, el líder de la Liga Santander. Es a lo que se quiere agarrar el vestuario de la UD Almería para lograr el objetivo de la permanencia. Quedando nueve jornadas por delante para acabar este curso.

Publicidad

Nueve partidos que, por el calendario, los equipos están separando en dos. Como ha hecho el Almería de Rubi. El entrenador rojiblanco, como reconoció ayer en la rueda de prensa previa al choque de esta tarde (16.15 horas), sabe que gran parte de las opciones de los clubes, para el que sea su objetivo, dependerá de lo que ocurra «en los próximos 12 días». En el caso de su plantel, con dos partidos ante rivales de la zona alta de la tabla, (Athletic de Bilbao y Real Madrid) con un duelo directo (Getafe) y otro en el que, para no tener más déficit, los puntos deberán quedarse en tierras almerienses (Elche). «Vamos a ir por todos los puntos en juego», dijo el preparador catalán.

Aunque esta frase de 'tópico' tuvo sus matices. Porque también metió los otros cinco partidos que tendrán que jugar ya pasada la visita del Elche al Power Horse Stadium. «Estoy convencido de que lograremos más puntos ante los rivales directos», vino a decir Rubi para querer demostrar que sus pupilos están, en este momento de la temporada, «con muchas ganas y muy motivados».

Lo que tendrán que demostrar desde esta tarde ante el cuadro entrenado por Ernesto Valverde. Del que se deshizo en elogios, como había hecho el técnico del equipo vizcaíno pocas horas antes cuando habló del Almería. Del Athletic de Bilbao todo fueron elogios. Principalmente cuando puso los datos numéricos encima de la mesa del séptimo mejor equipos a domicilio. «Le han ganado a todos los rivales de la zona baja en su campo», reconocía. Una afirmación que quiso poner en contexto para saber lo que se puede encontrar el Almería una vez se inicie el choque entre ambos.

Los Williams y mucho más

Dentro de esos elogios colectivos, Rubi lo puso de manifiesto cuando se le preguntó por los hermanos Williams. Los dos internacionales (Iñaki por Ghana y Nico por España) están siendo los estiletes ofensivos a lo largo de la temporada en el esquema de Ernesto Valverde. Pero, para el preparador catalán de la UDA, son «mucho más».

Publicidad

Porque «es un equipo de grandes virtudes en muchos aspectos. La idea de juego que sabe trasladarla el cuerpo técnico. La capacidad que tienen para el uno contra uno o en el contragolpe. Los hermanos Williams con de los cinco jugadores más rápidos de LaLiga y te revientan a la contra», declaraba Rubi. Aunque también lo pueden hacer en el juego posicional con futbolistas como «Berenguer, Vesga, Raúl García o Guruceta», destacó.

Por lo dicho, podría parecer que el técnico de la UDA calificaría este encuentro como otros duelos en los que los almerienses no han podido (o sabido) puntuar en este curso. Datos que reflejan que el Almería ha sido capaz de ganarle al líder (Barcelona), empatar contra el tercero (Atlético) y estar muy cerca de 'rascar' un punto contra el segundo y actual campeón de Liga y Champions (Real Madrid). Algo que no han logrado hacer, ni en la primera vuelta ni (en lo que se lleva) de segunda vuelta.

Publicidad

El Villarreal o Real Betis son dos de los que han impedido sumar al Almería en ambos duelos. La Real Sociedad se impuso en el Power Horse Stadium con una superioridad más amplia de la que dictó el marcador (0-2), mientras que el choque en San Mamés acabó en goleada (4-0) para los vizcaínos sin darle ninguna opción ni de meterse en el partido a los de Turki Al-Sheikh. Por lo tanto, esta tarde se abre una nueva oportunidad de poder puntuar ante uno de los equipos, sin ser los tres grandes, que pelean por estar en Europa y que, hasta ahora, han sido superiores a la UDA cada vez que se ha tenido que disputar un choque.

Ver el equipo que es tá más cerca de poder aumentar sus buenos puntos. Los almerienses como local y los vizcaínos como visitantes. «Cuesta mucho ganar puntos. Todo el mundo se está jugando muchísimo. Nos viene un gran rival a domicilio. Intentaremos romperles esa dinámica porque nosotros somos fuertes en casa, ellos lo saben y necesitamos los puntos. Veremos si somos capaces», apuntaba Rubi sobre lo que se juegan ambos conjuntos en el duelo de esta tarde y para poner de manifiesto que los dos no suelen querer especular con el resultado y se podrá ver, al menos en la teoría, un duelo entre contendientes que quieren lograr los tres puntos en juego.

Publicidad

Rivales directos

Sería, pasase lo que pasase en los duelos de otros rivales directos, el poder estar una jornada más fuera de los puestos de descenso. Para poder llegar el miércoles a Getafe (en el partido más importante de la semana) con una mayor moral y saber que la cita ante un rival directo debería servir para, el que gane, marcar una distancia con el descenso que puede ser clave antes de las jornadas que resten para acabar la competición de la regularidad.

Porque Rubi insistió en varias ocasiones que su único objetivo era el de «lograr la mayor cantidad de puntos posible» en estos cuatro duelos que deben jugar en apenas 12 días. En los que sabe que tendrá que utilizar a un mayor número de jugadores de los que hace habitualmente. Las llamadas rotaciones que servirán para planificar un encuentro en función del rival y de los jugadores propios que estén a un buen nivel y que, por ejemplo, no estén de baja por molestias o sanción federativa. «Es una alegría poder contar con el mayor número de jugadores en un tramo en el que hay partidos cada tres días», reconoció Rubi.

Publicidad

Un aspecto que se debe tener en cuenta, en este tramo final, viendo la cantidad de jugadores que están a una tarjeta de la suspensión y se podrían perder, por ejemplo, algún duelo de los llamados directos o «en los que se pueden tener más opciones de puntuar». De nuevo, sin querer hablar de que unos son de 'su' Liga y otros no, sí que dejó claro que «con todos los equipos jugándose algo», cada vez será más complicado sumar ante clubes que puedan estar luchando por meterse en competición europea.

Ver el calendario para comprobar el lugar y hora que debe haber más componentes entre los que elegir, mientras que en otros buscando poder dar la 'sorpresa' sin quemar mucho al equipo para las 'batallas' en las que sí se la jueguen por ser rivales directos o equipos que, cuando llegue el momento, ya no se estén jugando nada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad