

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Juanjo Aguilera
Almería
Domingo, 5 de junio 2022, 23:30
La UD Almería ha cerrado la campaña con una característica que habla de equipo en su máxima expresión. El análisis de los 42 partidos de ... Liga SmartBank disputados por los rojiblancos en el curso que ha concluido con el ascenso indica que Rubi ha utilizado a 28 futbolistas, con mucho reparto de participación, del que, por número de minutos, hay un once tipo que es el que la mayoría de los aficionados ha tenido siempre en mente cuando todos han estado disponibles, si bien es cierto que no existen grandes diferencias. Esto refleja, en gran medida, la versatilidad de la plantilla de la que ha dispuesto Rubi y, además, el conocimiento que el técnico de Vilassar de Mar ha tenido sobre sus jugadores para sacarles el mayor rendimiento posible.
Esta temporada, el conjunto indálico ha utilizado a 28 futbolistas, de los que solo dos –Raúl Caballero y Carlos Gilbert– pertenecen al filial, si bien es cierto que otros como Samú Costa –uno de los más utilizados por Rubi y como Fernando, Rodrigo Ely o Giorgi Makaridze siempre que ha jugado lo ha hecho de titular–, Largie Ramazani, Puigmal o Arvin Appiah llevaban dorsal del filial.
El caso es que hasta seis jugadores han estado por encima de los 3.000 minutos, cuatro más disputaron más de 2.000 y otros seis superaron la barrera de los mil minutos como rojiblancos en la temporada del tercer ascenso rojiblanco a la máxima categoría del fútbol nacional, añadiendo que Rodrigo Ely hizo méritos para entrar entre esos 16 futbolistas, pues fue titular en los doce partidos que pudo disputar desde su llegada –debutó frente al Lugo en el Estadio de los Juegos Mediterráneos– hasta el partido disputado en Butarque, el del ascenso.
Con esos datos, se arroja un once que estaría formado por Fernando Martínez bajo palos, con 3.690 minutos, que surgen de los 41 partidos disputados como titular –solo se ausentó en Lezama en el primer partido de la historia entre la UD Almería y el Amorebieta–. El murciano ha sido el que más minutos ha jugado como rojiblanco y el que más partidos disputó como titular.
La línea de cuatro defensas también tiene fijos a sus cuatro jugadores, con la presencia de Alejandro Pozo, por la derecha. El sevillano es el jugador de campo con más minutos en la UD Almería y sus 3.176 minutos sobre el césped, con 39 partidos disputados y 34 titularidades y una versatilidad que le ha permitido ser 'dueño' de la banda derecha con muchos partidos acabando como extremo y generando mucho peligro. Babic, recién renovado, es el tercer jugador en minutos, el segundo en cuanto a jugadores de campo, con solo dos minutos menos que Pozo. El balcánico se va a los 35 partidos como titular, con dos partidos más en los que entró como suplente, para acumular 3.174 minutos como rojiblanco.
Chumi, que 'reapareció' en una lista en el partido frente al Leganés, no pudo participar en los últimos catorce partidos de la competición, tras la lesión sufrida en el último minuto del partido disputado frente al Mirandés. Aún así, es el segundo central en número de minutos, el noveno en el cómputo global con 2.236 minutos disputados, con titularidad en 24 de los 25 partidos en los que pudo estar. Mientras, los 2.305 minutos que acumuló Sergio Akieme suponen la octava mejor cifra de rojiblancos en el campo. Titular en 25 partidos, acabó la competición sumando presencia en 30.
Si se cogieran a César de la Hoz y Samú Costa en un paquete seguramente no habría ningún equipo de la categoría que les rechazara, puede que también pasaría con algunos de los equipos de Primera División, en la que estarán este próximo curso. Samú Costa es el cuarto jugador en cuanto a minutos se refiere, ha jugado como titular siempre –38 de 38 partidos–, solo cuatro jugadores han participado más veces que el portugués, con 3.115 minutos disputados en total. En lo que respecta al cántabro, el dueño del 'equilibrio' ha sido titular en 3.105 minutos, ha estado en 40 partidos sobre el campo, con 35 de ellos siendo titular.
La segunda línea rojiblanca tiene 'inquilinos' seguros en Francisco Portillo, Lucas Robertone y Largie Ramazani. El malagueño ha aportado veteranía y último pase. Solo Fernando y César de la Hoz han estado presentes en más partidos a lo largo de la temporada. El séptimo en minutos disputados, con 2.641 minutos, saltó al campo de inicio en 32 partidos, con siete más entrando desde el banquillo. Robertone es la punta del 'trivote' tipo. El argentino, que ha sufrido un par de contratiempos durante la temporada, acabó la Liga con 1.833 minutos jugados, repartidos en los 26 en los que fue alineado, con 24 desde el inicio. Mientras, Ramazani es el 'último' en estar entre los que disputaron más de 2.000 minutos. El belga se fue a los 2.061, con 25 partidos siendo titular y cinco más entrando desde el banquillo.
La punta del once no tiene dudas. Es para Sadiq Umar. El León de Kaduna es el sexto en minutos, con 3.048 jugados, repartidos en 36 partidos, de los que en 34 fue titular. Un jugador indispensable.
Del resto no se debe olvidar la participación de jugadores que han hecho un papel interesante, contribuyendo con juego y goles al ascenso. Así, Curro Sánchez ha sido el jugador que más veces entró desde el banquillo, con 24 ocasiones que se añaden a sus once titularidades. 1.184 minutos y autor de dos goles, el último dio medio ascenso ante el Sporting. Appiah superó en 54 los mil minutos, con 32 partidos disputados, de los que 21 fue entrando en sustitución. El tercero es Arnau Puigmal, que acabó jugando 1.356 minutos con 13 titularidades y 33 en total. Su gol ante el Alcorcón fue clave para el ascenso ante el Leganés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.