Rubi, como por ejemplo Pep Guardiola, se posicionó en favor de tener una plantilla corta. El vilarense decía que «en Segunda División el grupo tiene que ser un poco más reducido porque no te puedes pasar de competencia. Si generas demasiado con jugadores que serían titulares en casi todos los equipos, no va a haber buen ambiente o va a costar más que lo haya». En una plantilla larga es más difícil controlar los egos y también es cierto que algunos futbolistas no encajan con profesionalidad quedarse en el banquillo y el cabreo conlleva mal rollo y ruptura en la armonía del grupo. El tiempo da y quita razones. Ese se puede considerar un beneficio, en contra está el de quedarse sin efectivos a poco que salgan las cosas mal dadas –lesiones, sanciones...–. Éstas se están dando, pero Rubi ha sabido manejar con tacto lo que tiene para que la UD Almería esté, pasado un tiempo necesario, entre los aspirantes a conseguir las metas previstas. La derrota del Racing frente al Huesca sitúa a los indálicos con la posibilidad de dormir, sólo dormir, como líder de la categoría si gana mañana en El Ferrol y ser líder de facto si el Racing pierde el jueves en Elche.
Publicidad
La UD Almería, con Rubi como responsable, inició la temporada con una plantilla de 22 jugadores, de la que se 'desmarcaron' el belga Largie Ramazani y el mexicano César Montes, con lo que desde la cuarta jornada del campeonato liguero mantiene 20 futbolistas del primer equipo, de los que ha utilizado a los 20, dando la 'alternativa' a siete jugadores del filial, entre Liga y Copa del Rey –Rachad, Gui Guedes, Valen, Rubén Quintanilla y Marko Perovic, en el torneo liguero, y Bruno Iribarne y Loren, en el torneo del KO–, por lo que las cuentas señalan a 27 futbolistas que han disfrutado de minutos en el global de la temporada, con Paco Sanz, Nacho Vila y Safi entrando en convocatoria, pero sin minutos de juego. En lo que va de curso, ocho jugadores han superado los mil minutos en juego y nueve más tienen una participación por encima de los quinientos que habla de la versatilidad de un once que pueda considerarse tipo.
La retaguardia
Dentro de esa forma de administrar las cargas, bajo palos existe una diferencia de 270 minutos a favor de Luis Maximiano con respecto a Fernando Martínez. Ninguno de los dos llega a los mil minutos disputados por esa rotación que Rubi ha hecho en la portería del cuadro indálico. El portugués acumula once titularidades en Liga, mientras el murciano ha disputado tres partidos menos, pero igualmente está en 720 minutos disputados, siendo el decimocuarto en número de minutos disputados.
En el lateral derecho, sólo 17 minutos sitúan a Marc Pubill como 'titular oficioso' con respecto a Alejandro Pozo, que también es cierto que muchos de los 880 minutos que lleva disputados ha aparecido adelantando la posición por delante del ex del Levante UD. El centro de la defensa lo acaparan Chumi –el jugador de la plantilla que, con 1.620 minutos disputados, sólo tiene a Luis Suárez como el más utilizado– y Édgar González, éste más por rendimiento porque también ha aparecido en el centro del campo, pero el barcelonés se ha 'acomodado' en el centro de la zaga con un rendimiento 'mantenido'. La banda izquierda es para Álex Centelles, séptimo jugador en minutos disputados y presencia en 18 de los 19 partidos de Liga jugados, apareciendo también en Copa, completando los dos partidos disputados hasta ahora.
Las lesiones en el engranaje
La sala de máquinas rojiblanca es la que más 'versatilidad' tiene, con hasta siete jugadores que han participado en esa 'sala de máquinas', con un octavo jugador que lo hizo en Copa del Rey. Rubi se ha visto 'sometido' a los contratiempos, con cuatro jugadores que han tenido que descansar como consecuencia de las lesiones sufridas, algunas en proceso de finalización o de inicio. Lucas Robertone no juega desde finales de septiembre y su vuelta está prevista para primeros de enero –podría ser frente al Sevilla o en el partido a disputar una semana después en el Nuevo Arcángel–, mientras que Iddrisu Baba tiene un largo proceso hasta su vuelta, ya la próxima temporada. Édgar González, 'a caballo' entre el centro de la zaga y el centro del campo se perdió por lesión el partido en Elda y luego ante el Córdoba, por sanción. Ha disputado idéntico número de partidos en la posición de pivote que de central.
Publicidad
Ubicando a Édgar como central, el segundo jugador del centro del campo en minutos es Gonzalo Melero, que también ha pasado algunos partidos en el dique seco. El madrileño suma 866 minutos, con Lopy destacado, con 1.183 minutos. Ambos parecen destacarse, en el caso del centrocampista con 'mando en plaza' reubicado ante las bajas por lesión de Baba o de Gui Guedes, con 198 minutos, pero siendo titular en tres de ellos. En Málaga tuvo que abandonar el campo lesionado para 'descansar' durante, al menos, tres meses. Esa baja obligó a Rubi a utilizar a Rubén Quintanilla en el partido de Copa del Rey disputado en el Reino de León frente a la Cultural y Deportiva Leonesa.
Dependiendo
Si el Almería juega con un sistema 1-4-2-3-1 o un 1-4-4-2, hay 'material'. Por ahí han aparecido Alejandro Pozo, Sergio Arribas, Leo Baptistao, Nico Melamed, Arnau Puigmal, Rachad, Perovic o Valen y en algunos partidos también el doble lateral ha ayudado a ver a Bruno Langa o Centelles, por la izquierda. Con el sistema primero, Leo Baptistao ha ocupado posición por la derecha y, últimamente, por banda izquierda, también como segundo punta con el segundo de los sistemas. Sergio Arribas ha compaginado su ubicación como mediocentro ofensivo o como extremo derecho, con Nico Melamed actuando en banda izquierda.
Publicidad
El hombre fijo de la UD Almería en estas primeras 19 jornadas del campeonato es Luis Suárez. El cafetero ha sido titular en todos los encuentros de Liga celebrados. Acumula 1.704 minutos que le hacen ser el jugador rojiblanco que más tiempo ha estado en el terreno de juego, con 15 partidos de ellos completando los 90 minutos de juego.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.