
UD Almería
El Almería se pone otra vez en el punto de partidaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
UD Almería
El Almería se pone otra vez en el punto de partidaJordi Folqué
Almería
Viernes, 8 de diciembre 2023, 14:08
Aunque primero deberán medirse al Atlético de Madrid en el Metropolitano (este domingo, 14.00 horas), todo en el Almería se centra en lo que ocurra dentro de nueve días frente al Mallorca (domingo 17, 14.00 horas). Del resultado ante el equipo entrenado por Javier Aguirre marcará el futuro cercano de la entidad presidida por Turki Al-Sheikh, en todos los sentidos, dentro del panorama deportivo. Porque, además de saber si se llega con más o menos distancia a la zona de permanencia, en el club están viendo números para poder hacer los movimientos que se desean para poder intentar hacer lo que, hasta ahora, ha sido un imposible de manera histórica, aunque nunca ha habido tan poca diferencia con los que están fuera del descenso tras hacer una tan nefasta primera vuelta (casi) completa, tal y como está haciendo el conjunto entrenado, por ahora, por parte de Gaizka Garitano.
Se podría decir que el Almería ha vuelto al punto de partida. Pero no ya al inicio del campeonato liguero contra el Rayo Vallecano en el Power Horse Stadium. Tampoco al primer día de Garitano cuando se estrenó en Montilivi frente al Girona. La realidad es que el cuadro almeriense está en una fase muy parecida a cuando visitó el Ramón Sánchez Pizjuán contra el Sevilla, entonces, entrenado por José Luis Mendilibar.
Cierto es que el actual conjunto hispalense no se puede 'comparar' con el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone. Uno está luchando por salir de la zona de peligro, mientras que los colchoneros están en la cuarta posición e intentan recortar la distancia de siete puntos que le han sacado los líderes (Real Madrid y Girona). Pero todo hay que verlo, para dicha comparativa, desde el punto de vista de la propia UD Almería para comprobar que se encuentra en un 'punto de partida' muy similar al del mes de octubre.
En aquella ocasión, desde la dirección de la entidad rojiblanca se pusieron como 'fecha límite' el partido contra el Granada en el Power Horse Stadium. Entendían que la reacción esperada en el equipo debía llegar, como mucho, en el choque con los granadinos. De ahí que se apuntara tal día como la opción de poder cambiar la dirección técnica si seguía sin ganar un partido. Pero, como al final fue, todo dependía de que no hubiera, en el Ramón Sánchez Pizjuán, una debacle. La hubo y todo se adelantó terminando, después del 5-1 encajado, el periplo de Vicente Moreno al frente del equipo rojiblanco. Todo en apenas siete jornadas disputadas.
Y siete son las que cumple Gaizka Garitano como entrenador del Almería en el campeonato liguero, mañana, en la cita contra el Atlético de Madrid. Sus números son, incluso, más negativos que los de Vicente Moreno. El valenciano se marchó tras haber empatado en dos encuentros (Cádiz y Valencia), con cinco derrotas encajadas. Mientras, el vizcaíno ha tenido que esperar hasta su sexto partido en la Liga EA Sports para sumar su primer punto.
Fue en la pasada jornada contra el Real Betis. En un encuentro en el que, por ocasiones y juego, mereció ganar el Almería. Tal y como pasaba en las primeras jornadas del actual campeonato liguero. Ahí, como hasta ahora, no se dieron las circunstancias (dominar en las áreas) para que en algún partido los tres puntos en juego cayeran del lado almeriense.
Es la auténtica rémora durante todo el curso. Solamente con el 'oasis' del primer partido de la presente edición de la Copa del Rey para el Almería. Ahí, en Talavera, se mantuvo por primera vez la portería a cero y los goles de Ramazani y Marezi permitieron el que era primer triunfo de la temporada para los rojiblancos. El que, tiempo después, sigue siendo el único. Que no se pudo aumentar la cuenta en la segunda cita copera. En la que el cuadro de Gaizka Garitano ofreció una muy mala imagen. La que daba la sensación, tras los últimos encuentros, que ya había desaparecido. Sobre todo viendo el partido contra el Real Betis. El primero liguero manteniendo la puerta a cero (segundo contando la Copa del Rey), ofreciendo buenos movimientos en ataque, pese a que la nulidad goleadora llegó, justo, cuando con uno ya hubiera valido para sumar su primera alegría completa del curso.
Aunque la buena sensación, sin victoria, ofrecida ante el conjunto entrenado por Manuel Pellegrini tuvo un gran 'bajón' tras la derrota con 'vuelta a las andadas' en Barbastro. La cara y la cruz. De lo primero que, en condiciones normales, no sería suficiente al ver que no fueron capaces de vencer a un equipo con uno menos desde el minuto 26. De lo segundo, en demasiadas ocasiones a juicio de los rectores de la entidad rojiblanca.
Los que siguen en 'silencio' desde que fuera la presentación de Gaizka Garitano. El que confirmó, en la previa de la cita contra el Betis, que el club estaba viendo opciones para el mercado de invierno que ya está a menos de un mes para que se abra de manera oficial. Un mercado para el que la UDA tiene, únicamente, una ficha libre de la actual plantilla. Pero el preparador vizcaíno habló de movimientos de llegada en plural, sin tampoco querer ahondar en la situación al «no depender de mí».
A él, como a cualquiera de los entrenadores que ha tenido en club desde la llegada de Turki Al-Sheikh, se le ha consultado, pero sin que se tenga un excesivo poder de decisión a la hora de la confección de la plantilla. La que, según lo hecho en verano, está mostrando bastantes carencias, además de haberse visto afectada por las lesiones de los que estaban llamados para ser los goleadores del equipo (Ibrahima Koné y Luis Suárez). En una idea de que Marko Milovanovic, tras una participación muy testimonial el pasado ejercicio, fuera el tercer delantero, con ficha del filial, pero que también cayó lesionado tras anotar su primer gol oficial con la camiseta del primer equipo de la UD Almería.
Todo sin olvidar que desde el club se apunta que el 'fichaje' para el mercado de invierno debe ser la recuperación total de Luis Suárez. El colombiano, en teoría, debería estar ya afrontando el tramo final de su lesión. Se dijo que debería estar para el inicio del mes de enero, sin descartar que pudiera adelantar algunos días. Aunque, tras lo visto por parte del equipo, no se le forzará para que esté, de poder, contra el Barcelona. Porque el partido clave, hasta 2024, es el que medirá al Almería con el Mallorca.
Tal y como se ha señalado, para comprobar si los de Garitano son capaces de ganarle a algún rival directo y no 'apostar' para que esa victoria llegue bien en el Metropolitano o bien en Barcelona. De la distancia marcará la trascendencia que tendrá el mercado de fichajes en el primer mes del próximo año. Para que el primer movimiento, el que permite la llegada de un jugador sin necesidad de que se vaya nadie antes, pueda estar ya para la cita del 4 de enero en Pamplona ante Osasuna, en el último partido de la primera vuelta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.