Edición

Borrar
Rubi destaca la capacidad de competir del Mirandés. UDA
«El Almería se prepara para un reto decisivo frente al segundo clasificado»
UD Almería

«El Almería se prepara para un reto decisivo frente al segundo clasificado»

Rubi destaca la fortaleza del rival y afronta con ambición la oportunidad de consolidar el buen momento del equipo

Juanjo Aguilera

Almería

Jueves, 12 de diciembre 2024, 19:50

En la previa al crucial encuentro frente al segundo clasificado, Rubi destacó el poderío físico y táctico del rival, al que calificó como un equipo «trabajadísimo» y con méritos para ser la «sensación» de la competición. Además, resaltó la importancia de su capacidad defensiva, señalando que «encajan tan pocos goles que eso les permite sumar tantos puntos». Reconoció que enfrentarse al equipo con mejor racha defensiva mientras el Almería lidera en goles marcados convierte este partido en un duelo de estilos: «No deja de ser un partidazo, con cada equipo yendo a buscar su propio mérito».

Rubi también abordó la situación interna del Almería, destacando la implicación del equipo y la cohesión mostrada en los últimos encuentros. «Somos un equipo al que para ganarle hay que sudar mucho hasta el minuto 97», aseguró. Sobre la posible vuelta de jugadores como Lázaro Vinicius y la adaptación de Luis Suárez, el técnico subrayó la versatilidad que aportan a la plantilla. En cuanto a los retos, señaló la trascendencia del encuentro para mantener la lucha por los puestos de ascenso directo: «Este equipo, cuando tiene un reto importante, lo consigue».

Análisis del rival.

«Te diría que las métricas que está rompiendo moldes de nuestro rival de mañana, pues una son las físicas, equipo físicamente fortísimo, entrenado para aguantar 90 minutos compitiendo al máximo y corriendo desde el minuto 1 hasta el 90. Te diría que la métrica que también rompe es la de equipo trabajado tácticamente. Ésta no está valorada en ningún número porcentual ni no porcentual. Parece un equipo trabajadísimo, que sabe lo que juega, que busca en cada partido matices para buscar debilidades del rival y quizás, si te pones a mirar posesiones o tiros a puerta o situaciones de estas más controlables porque son más subjetivas, ahí no, pero no creo que esté siendo importante eso para ellos. Hay una que sí que dominan, que es la de los goles encajados en un equipo que encaja tan pocos goles, también es normal que sume puntos, tantos puntos, están haciendo un temporadón. La verdad es que hay que rendirse a un club que se reinventa cada año porque como sabéis se nutre de canteras de otros equipos para acabar de formar a jugadores, pero consiguen que hay también pues no sólo el club, sino por supuesto su cuerpo técnico, una implicación muy buena que parece que no sean jugadores cedidos, son jugadores que lo dan todo por la camiseta del Mirandés, por las ideas de su entrenador y ya está. Están siendo la sensación porque 34 puntos es una barbaridad y ellos defienden que su objetivo son los 50, pero con un arreón más ya casi lo tienen y no hemos acabado la primera vuelta».

El problema en el centro del campo.

«Tenemos a Melero, a Lopy, a Quintanilla. Tenemos que en un momento dado pues podemos hacer una pequeña variación de dibujo con un pivote y dos interiores, que ahí hay otros jugadores que se pueden incorporar como Arribas, como Nico, etcétera, y luego algún jugador que también podemos ir probando de la defensa en un momento dado, como Kaiky, que es un jugador que también tiene una predisposición muy buena para ayudar al equipo y en un momento dado también lo vamos utilizando en los entrenamientos en esa posición»...

¿Lucas Robertone podría estar?

«Lucas Robertone está cumpliendo los plazos. Yo creo que ahora es que ya no es un problema ni de que esté en forma o no, porque ya lleva muchos trabajos físicos y los está haciendo a un nivel altísimo. No es un problema de que tenga ningún tipo de molestia con su hombro operado, el tema es que los médicos aconsejan que tiene que pasar más tiempo para limitar el riesgo a una caída y que se pudiera hacer daño y que no acaba de cicatrizar bien eso, pero es un tema puro de dejar pasar el tiempo que en principio está marcado a principios de enero. No sé si ya estará, si todo sigue como hasta ahora para el partido del Sevilla o para el del Córdoba, por ahí andaremos, pero que las noticias son muy buenas porque al final él no va a tener que arrancar en su puesta a punto, ya la está haciendo, lo único que falta es integrarse al grupo y que pueda caer, saltar, ir al suelo, estas cosas».

¿Cómo se valora el hecho de que se enfrente el máximo realizador con el menos encajador?

«Estamos en una dinámica este año, no siempre es así, pero siempre nos toca enfrentarnos a ese equipo que está en su mejor momento. En los últimos cinco partidos los dos seríamos primeros, en los últimos diez los dos seríamos primeros y segundo, o sea que no deja de ser un partidazo. Cada uno con su estilo. Ellos no tienen un estilo para nada conservador, es un equipo que, aunque marque menos goles que nosotros, hasta cierto punto es normal, también es un equipo que va por los partidos, entonces tiene mucho mérito pues precisamente eso, que tiene porterías a cero con cierta regularidad, yendo a buscar los partidos y la prueba la tienes en sus dos últimas salidas, que han sido una pasada ganar en campo del Racing, en el momento que estaba Racing y en campo del Castellón. Nos tiene que mantener, darle mérito si somos capaces de sacar el partido, a que le estamos ganando al segundo clasificado. Si somos capaces, no a un equipo con más o menos recursos, eso es lo de menos, al segundo clasificado a día de hoy«.

¿Lázaro Vinicius es el extremo que tú buscas o vendría otro aparte en el caso de que venga?

«Lázaro Vinicius no ha habido la opción que tenía su equipo de compra, no la ha ejecutado, por lo tanto él va a regresar y nosotros estamos encantados porque es un jugador que puede jugar tranquilamente en la banda izquierda y puede jugar ahora que estamos jugando con dos delanteros o delantero y media punta, puede jugar también arriba. Por lo tanto nos cumple las dos funciones y a todo eso también nos permite seguir con la progresión de Perovic, que es un jugador que sí que es un extremo puro de izquierda y que nosotros tenemos ganas de hacer crecer a este futbolista también».

¿Es un partido de más de tres puntos?

«Yo creo que sigue siendo muy pronto, pero sí que es cierto que veo a nuestro rival de mañana con capacidad para creerse todas las metas posibles, por mucho que defiendan que ellos salvarse y ya está, tal y como están jugando, si son capaces de mantener este nivel es un equipo que tiene que aspirar a todo lo que pueda, sin ninguna presión obviamente para ellos. Sí que es cierto que se nos vayan a cinco puntos pues no nos agradaría nada y además que también se nos acercarían bastante equipos de estos de 29. Es un partido no trascendente, pero sí que nosotros le damos mucha importancia porque tenemos la posibilidad en casa contra el segundo equipo de la clasificación arrebatarle, aunque sea por una jornada, esa posición de ascenso directo supone un golpe de decir este equipo cuando tiene un reto importante lo consigue. Va a ser difícil pero vamos a intentar».

Si tuviera futbolistas muy rápidos por fuera, ¿eso no puede llegar a perjudicar a Luis Suárez con lo que está haciendo últimamente de romper mucho los espacios?

«Con toda la humildad, pienso que no porque un entrenador lo que quiere es tener los mayores recursos posibles y te diría que a día de hoy prefiero con cromos diferentes a no todos iguales. El poder escoger un extremo que se vaya por velocidad rápido, con el escoger con alguno que se pueda meter por dentro, con el extremo que también es medio punta como Leo o como podría ser Lázaro. Cuando tienes buenos futbolistas y tienes entrenamientos para trabajar todas las cosas no tiene que ser un mayor problema. Luis tendrá que seguir haciendo lo que hace con un compañero o con otro. Él está alternando muy bien los desmarques de ruptura con los descensos para descargar y la grandeza es sabiendo al lado de quién juegas si te toca más hacer una cosa o la otra, pero lo importante es él».

El equipo llega muy bien a los tramos finales de los partidos, lo que significa que el equipo es competitivo desde el minuto 1 hasta el minuto 90.

«Sí y todo el equipo está unidos. Yo creo que dejó una fotografía el otro día muy bonita del gol, que hay una fotografía que está colgada en las redes de todo el grupo, todo el banquillo yendo allí. Esto te demuestra que vamos a ser un equipo que nos van a ganar y nos puede ganar cualquier equipo por supuesto, pero a día de hoy tienen que sudar mucho también para sacarse al Almería de encima y hasta el 97 no hay nada dicho como se vio el otro día».

Guedes puede perderse siete partidos y Baba no estará. ¿Es una necesidad ya imperiosa de acudir al mercado porque son dos futbolistas importantes?

«Sí, Hemos hablado muchas veces esta semana, es un poco que primero que el mercado nos hable hasta enero. Es cierto que podríamos utilizar la ficha de Baba, pero ahora por tres partidos yo creo que vale la pena intentar seguir con lo que tenemos y acabar de analizar esa incorporación o no. También el mercado lo estamos mirando. Otra cosa es que luego se haga algo o que no se haga, pero tenemos que estar situados y viendo a ver qué posibilidades hay en esa posición. No te digo ni que no ni que sí, pero sí que es cierto que el club es consciente de que a la mínima que tengamos claro un sí iríamos a por un futbolista».

¿El contrato de cesión de Marcos Peña al Marbella tiene cláusula liberatoria?

«No. No hay esa cláusula, es más, hablé con el entrenador antes de ayer porque estamos en contacto tanto con el futbolista como con su entrenador y estamos viendo todos los partidos de Marcos en el Marbella y se asustó diciendo que si le llamaba para quitármelo y le dije que no, que cumplíamos nuestra palabra y que estaba haciendo una formación extraordinaria Marcos. Él está encantado con el rendimiento del futbolista y que entendíamos que no podíamos hacer estas jugadas. Si no son cosas que se hablan antes no. La respuesta es ésta y creo que la parte deportiva desde luego Marcos la está cumpliendo bien y que siga jugando y ayudando al Marbella».

El Assy ha hablado del aspecto mental del equipo que ha cambiado diametralmente.

«Este cuerpo técnico está aquí para satisfacer a su afición y a sus jefes. Si el jefe a día de hoy piensa así, que nos lo ha transmitido continuamente esto que dices, nosotros encantados. Sabemos que no podemos relajarnos porque quedan muchísimas batallas por librar, pero sí que es cierto que hemos conseguido entre todos, incluiría a los jefes, a toda la gente que está cerca del equipo, le hemos dado la vuelta a una situación que era durísima, que hasta cierto punto era un poco normal porque era tan fácil cambiar la dinámica y en esta Segunda División de este año que hemos hablado muchas veces lo fuerte que es, pero queda tanto camino por hacer que yo hasta que no pasemos la línea de meta donde queremos todos, soy un poco más precavido con mis palabras y estoy contento que él valore todo eso, pero él también sabe que queda muchísimo por hacer y hay equipos muy potentes».

En este partido de mañana podría ser ese décimo partido sin perder.

«Sí es verdad que ya comentamos la semana pasada que a mí lo de los récords y mira la semana se nos escapó uno por un gol, pero está claro que aquí volver a ganar sobre todo tengo la obsesión de llegar a la previa de Navidad con estas buenas sensaciones y sumando muchos puntos. No quiere decir que los tengamos que ganar todos, pero sí que el equipo demuestre un poco lo del otro día y seguro que ganaremos muchos puntos, pero esa es mi pequeña obsesión, que si luego son 10, 12 o 13, cuando toque la derrota ya vendrá, pero desde luego no la tenemos en la cabeza».

¿Habrá salidas de jugadores que no cuentan?

«No. Contar no porque siempre digo lo mismo en estas situaciones. Hay jugadores que están jugando poco o muy poco, pero es que son necesarios para ayudar al equipo. Hay unos entrenamientos, necesitas que vayan al mil por mil en cada entrenamiento para que el que está jugando no afloje. Eso no quita que puede haber algún futbolista que valoremos con el club que tenemos la necesidad que se le vea más y que juegue más. Más que no contar es buscar el bien de ese futbolista y alguno puede haber, pero eso lo acabaremos de hablar en los próximos días».

¿Luis Suárez ha entrado con normalidad, podrá jugar mañana el partido?

«Sí, él ha entrenado. Es cierto que tuvo un tema personal que ya ha resuelto, pero entrenó igualmente y está totalmente a disposición. Tendría que ser una cosa que hoy pasara que obviamente esperemos que no, ni él ni con nadie».

El Sevilla.

«Nos queda lejos. Estamos muy contentos de poder brindar este partido a todos los almerienses porque no deja de ser un buen regalo de Reyes que será más si consiguiéramos pasar la eliminatoria, pero empezaremos a entrenar el día 30 con doble sesión y a partir de ahí prepararemos el partido con toda la intención de intentar competir a un grandísimo rival e intentar pasar la eliminatoria con todas las posibilidades que podamos tener».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «El Almería se prepara para un reto decisivo frente al segundo clasificado»